Gómez Palacio, Durango. - Acompañada del tesorero Cuauhtémoc Estrella, la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez viaja este jueves a México a fin de entrevistarse con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración, a fin de gestionar de manera urgente, la construcción de un tercer panteón en Gómez Palacio, luego que el Guadalupe I Y II quedó saturado al 100 por ciento y al De la Rosa solo le quedan 130 lugares que bien podrían ocuparse en los dos primeros meses del 2020.
De acuerdo al proyecto el cual lleva consigo, el tercer cementerio que se visualiza quede rumbo al Vergel, tendrá la infraestructura un valor aproximado de 400 millones de pesos, mientras que el rastro municipal Tipo Inspección Federal (TIF) tendrían un costo de 50 millones de pesos.
La presidenta municipal también se entrevistará con las autoridades del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSSS) a fin de buscar un convenio de salud, para después dirigirse a la Secretaría de Trabajo y finalmente a la Cámara de Diputados.
Te recomendamos leer:
De acuerdo al proyecto inicial del camposanto, el cual sería el tercero en Gómez Palacio, constará de sesiones y áreas para paseantes y hasta para perros.
Se ubicará en 4 hectáreas de terreno por un camino que dirige al Vergel atrás del Panteón Puertas del Sol con más de 12 mil lugares y una vida útil de 20 años.
Este terreno fue adquirido por la anterior administración y contará con oficinas y baños para los dolientes, áreas para niños y juegos, además de que se pretende construir una entrada principal amplia para la entrada de varios autos a la vez.
El Rastro Tipo Inspección Federal, deberá cumplir con las especificaciones que exige y certifica el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (SENASICA) y por ello la alcaldesa Marina Vitela busca que las instalaciones de sacrificio, proceso e industrialización sanitaria de carne de ganado bovino, porcino y aves, cumpla con cada uno de los requisitos.
El rastro actual funciona, pero sin el visto bueno de este órgano desconcentrado de la SAGARPA, quien también exige con las normas internacionales de calidad e higiene para abastecer a los consumidores de carnes con buena calidad y en óptimas condiciones sanitarias.
Aparte de los proyectos, los cuales habrá de presentar en la ciudad de México, Marina Vitela comentó que de igual manera gestionará los recursos ya que se trata de 450 millones de pesos en general, de los cuales no cuenta aún el municipio, por lo endeble economía que hay.
DATO
Recursos buscará en la ciudad de México, la alcaldesa Marina Vitela, quien viaja hoy con la confianza de recibir una respuesta para afrontar las prioridades que hay en Gómez Palacio.