Gómez Palacio, Durango. - La presidenta municipal, Marina Vitela, ha impulsado acciones de manera estratégica para mantener a Gómez Palacio como polo de desarrollo industrial, empresarial y comercial mediante una atención permanente a la infraestructura urbana, por lo que este segundo año de gobierno se aplicó un presupuesto de 172.7 millones de pesos en obra pública, más del doble de los 76.5 invertidos el ejercicio anterior.
Uno de los factores que más inciden en la atracción de inversiones y que también es decisivo en la mejora de las condiciones de vida de la población es, precisamente, la infraestructura urbana, de manera que, a través de la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, se han atendido las necesidades en la zona urbana y el medio rural, este como sector de máxima importancia.
Más del 50 por ciento de los recursos, 90.9 millones de pesos, se destinaron a la pavimentación de 454 mil cuadrados de vialidades, en un total de 71 obras de pavimentación y caminos rurales, entre las que destacan la ampliación de las carreteras a villa Gregorio A. García, Gómez Palacio-Tlahualilo y Gómez Palacio–Jiménez, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal.
Además, y en atención a una demanda ciudadana recurrente, se mantuvo la atención al marcaje de líneas en el bulevar Ejército Mexicano, así como en algunas otras vialidades de alto tráfico vehicular donde se abarcó un total de 28 mil metros lineales. En otras obras complementarias, se construyeron casi 12 mil metros lineales de guarniciones, trabajos accesorios que representaron una inversión superior a los 17 millones de pesos.
Otros 30.3 millones de pesos se ejercieron en obras diversas, como la construcción de la Unidad de Víctimas Desaparecidas en la colonia 5 de Mayo; rehabilitación y adecuaciones de la Sala de Juicios Orales del Tribunal Superior de Justicia, Juzgado y Sala de Audiencias Laborales del Tercer Distrito Judicial y Centro de Conciliación Laboral; instalación de alumbrado público, rehabilitación de canchas deportivas, entre otras.
En materia de vivienda, se aplicaron 8.5 millones de pesos, principalmente en la construcción de 40 cuartos dormitorio, 1,780 metros cuadrados de losa sólida y 60 piezas de baños húmedos con tinaco y biodigestor.
Por otra parte, la Administración que encabeza la presidenta municipal, Marina Vitela, invirtió otros 6.5 millones de pesos en infraestructura hidráulica, destacando la rehabilitación de red y tomas domiciliarias para recuperación de caudal; reparación de colector, subcolector y red de atarjeas de drenaje sanitario, así como la construcción de drenaje pluvial en el retorno del entronque bulevar Ejército Mexicano y carretera a Jabonoso.
Finalmente, se atendieron 3,570 acciones cotidianas, desde acarreo de materiales y demoliciones hasta labores de señalización e imagen urbana.
DATO
Marina Vitela superó cantidades presupuestales comparadas con el 2020