Gómez Palacio, Durango. – Con la finalidad de que busquen otro oficio distinto a la recolección de basura orgánica e inorgánica, la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez, acudió esta mañana con los pepenadores que laboran en el relleno sanitario, con la finalidad de conformar un padrón de niños y adolescentes que a la vez busquen superarse a través de cursos de capacitación que se ofrecerán en el Cecati número 20 de Gómez Palacio.
"Aparte de capacitarlos, también habremos de educar a los hijos de los pepenadores, de ahí nuestro compromiso para ayudarlos con equipo para que aprendan mecánica, soldadura, ofimática y belleza, ya que también serán incluidas mujeres" dijo.
Para ello, se entrevistó con el director de esa institución, licenciado Víctor Manuel Sánchez Delgado y con el jefe de vinculación, profesor Héctor Hugo Alvarado Ortiz, a fin de conocer más a detalle sobre la inscripción de los jovencitos.
"Buscamos que no hagan lo mismo que sus padres o sus abuelos, pues consideramos que están en la edad de buscar otras opciones que es la perspectiva del Ayuntamiento para que en futuro tengan un diferente oficio".
Será en breve cuando se aperturen este tipo de talleres, iniciando el primer curso con un grupo de 25 hijos de pepenadores en donde incluso hay niños de 11 años de edad.
La presidenta municipal a través de Bienestar, los dotará del material necesario para llevar a cabo las actividades que iniciarán esta misma semana.
La intención, es que cambien de sistema de vida o costumbres o que salgan del esquema de la pepena y qué mejor oportunidad para estudiar esta que se presenta.
El apoyo consta desde el traslado del relleno sanitario hasta el Cecati número 20, dijo Vitela Rodríguez.
En futuro, se estarían organizando exposiciones para que puedan ofrecer al público lo que hicieron en ese centro industrial, además que se establecerá una bolsa de trabajo.
Se les dotó también a los niños y adolescentes, de caretas, guantes, soldadura, gel, cubrebocas, lentes y sanitizantes.
DATO
También tienen derecho a estudiar, dijo la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez al referirse a los hijos de pepenadores