Gómez Palacio, Durango. - Con el propósito de lograr mayor control en el tránsito de personas y su acceso a la ciudad de Gómez Palacio, previniendo riesgo de contagios de Covid-19, la presidenta Marina Vitela Rodríguez informó que se habrán de cerrar puentes y pasos de acceso sobre el lecho seco del río Nazas, dejando en funciones los que conectan Torreón con el bulevar Miguel Alemán; el puente Falcón, que conecta con la Zona Industrial de Gómez Palacio; y el Puente Solidaridad, sobre el bulevar Ejército Mexicano, en lo que constituye un blindaje efectivo del Municipio.
En rueda de prensa, la edil gomezpalatina manifestó que se advierte resistencia de parte de la gente, que no parece entender que el virus que ocasiona esta pandemia es “altamente contagioso y altamente mortal”, de modo que continúan saliendo a la calle y hasta se molesta en caso de que se le llame la atención.
En referencia a lo anterior, es que manifestó que el actual Bando de Policía y Buen Gobierno faculta a la autoridad para que aplique medidas de apremio y hasta imponga sanciones administrativas que le permiten exigir, a partir de este 15 de abril, “que toda persona en la calle debe usar un cubre boca”. Adicionalmente, dijo que ya se revisa con autoridades estatales, la posibilidad de que el transporte público evite subir pasaje que no traiga cubre bocas.
En dicho encuentro con los representantes de los medios de comunicación, Marina Vitela mencionó que se ha apoyado a las instituciones médicas con cabinas y módulos sanitizantes. En el caso de Hospital General de Zona No. 46 y la Clínica Hospital del ISSSTE en Gómez Palacio se trata de cabinas para uso del personal médico con alta tecnología que además registran la temperatura del usuario; el resto de los túneles sanitizantes se localizan en las clínicas 43 y 51 del IMSS, en el Centro de Salud, en la Cruz Roja y en el Hospital General; además de que se les ha colocado en la Presidencia Municipal, en la Dirección de Seguridad Pública, en Sideapa y en Servicios Públicos.
Adicional a la mención del trabajo que se tienen en desarrollo para llevar apoyo alimentario, así como de material de limpieza, agua alcalina y bonos de gas a las familias más afectadas por las medidas de Quédate en Casa, Marina Vitela apuntó que se tienen dispuestos ya cinco puntos para abasto de agua purificada y agua alcalina a cargo de Sideapa, prácticamente sin costo, pues sólo se les requiere depositar un peso para activar el mecanismo de suministro, a los que en breve se sumarán otros cinco puntos que están por determinarse.
Estamos a favor de que se efectúen más pruebas para el diagnóstico del Covid-19, porque viene lo más difícil
Marina Vitela