Gómez Palacio, Durango.- En su primer año de gobierno, la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez, estableció una nueva y más dinámica forma de trabajar, para construir una Administración honesta, austera, moderna, eficiente, inclusiva y con visión metropolitana que privilegia la participación ciudadana.
El nuevo Bando de Policía y Gobierno aprobado hace unos meses, refleja por completo este nuevo estilo de gobierno, donde se consideran ya las problemáticas actuales de la sociedad y compromisos hechos con la ciudadanía, indicó.
Detalló que el combate a la corrupción, la violencia de género, la protección a todos los sectores de la población son aspectos que contempla este nuevo ordenamiento, que incluso antes de la pandemia que azotó al mundo, contemplaba ya infracciones por no respetar las medidas sanitarias.
Además de manera específica se aprobaron los reglamentos de Cabildo Abierto, de Cabildo, de Transparencia y Acceso a la Información, del Consejo Ciudadano contra la Corrupción y del Sistema Municipal para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
En Cabildo, recordó, se tomaron decisiones inéditas como la no aprobación de la Cuenta Pública 2019 por presentar inconsistencias y probables irregularidades y derivado del proceso de Entrega-Recepción se realizaron 21 audiencias a ex funcionarios, donde 14 de ellos no solventaron observaciones.
Ante el quebranto económico heredado el septiembre de 2019, en gran parte en detrimento de los trabajadores municipales, se tomaron medidas como ejercer el gasto estrictamente necesario y se estableció una férrea política de austeridad.
Así se logró un ahorro de 7 millones de pesos en combustibles, al bajar ese rubro de 35.2 a 28.1 millones de pesos en este primer año gobierno: se disminuyó el presupuesto en difusión de medios de 30 a 15 millones de pesos y del préstamo 30 millones de pesos que se solicitó para cubrir compromisos laborales ya se han pagado 20 millones de pesos.
En transparencia, se logró incrementar al 81 por ciento el cumplimiento de nuestras obligaciones en Transparencia, rubro que se recibió en un 68 por ciento en 2019; además se respondieron sin observaciones 296 solicitudes de Acceso a la Información Pública.
También, en un acto de justicia y legalidad, se presentó el formal desistimiento en las denuncias de daños y presuntamente ocasionados al patrimonio y personal municipal por de ciudadanos descontentos con la instalación de una empresa en el medio rural.
Con estas acciones que se refieren a un nuevo estilo de gobierno, la presidenta Marina Vitela encamina a Gómez Palacio al futuro, revisando el pasado para corregir errores.