Gómez Palacio, Durango. - La reutilización, reciclaje y el manejo responsable de los residuos ha sido una de las principales líneas de acción de la actual Administración Municipal que encabeza la presidenta Marina Vitela Rodríguez como una forma de contribuir al cuidado del medio ambiente con la disminución de fuentes de contaminación.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemoró este viernes 5 de junio, el director de Ecología y Medio Ambiente, Hiram Brahim López Manzur resaltó la colaboración de empresas y agrupaciones civiles en el cumplimiento de este objetivo.
Señaló que gracias a este trabajo en equipo, se han generado convenios para la recolección, manejo y disposición adecuada de diversos tipos de residuos, desde llantas, aceite vegetal quemado, envases de pet, cartón y vidrio, hasta pilas, taparroscas y aparatos electrónicos en desuso, los que de no tener ese tratamiento serían una grave fuente de contaminación al medio ambiente.
Desde inicios de administración y hasta ahora, se han captado unas 26 toneladas de llantas, las cuales se entregan a las empresas participantes y éstas les brindan el manejo adecuado.
En el caso del aceite vegetal quemado, la empresa que lo recibe se encarga de aprovecharlo en la fabricación de biodiesel, actividades en las que también intervienen instituciones educativas de la localidad.
López Manzur señaló que, además, se han recolectado más de 8,000 kilogramos de aparatos electrónicos; 150 de vidrio; 350 de archivo papel y periódico; 200 kilogramos más de envases de pet y 100 kilogramos de pilas.
En el caso de las taparroscas, éstas se entregan directamente a una asociación civil que apoya a niños y niñas con cáncer.
DATO
Mayor apoyo a estas iniciativas para contribuir al cuidado del medio ambiente.