Gómez Palacio, Durango.- Con la creación del nuevo Consejo Ciudadano Contra la Corrupción, la presidenta municipal Marina Vitela pondrá a la vanguardia a Gómez Palacio en el combate de ese tipo de prácticas, presentando ante la Comisión de Gobernación el proyecto de reglamento de este nuevo órgano, el cual fue aprobado por unanimidad.
De esta manera, además de convertir a Gómez Palacio en el primero municipio en concretar un proyecto en el que la participación ciudadana sea primordial, tiene además por objetivo prevenir y abatir prácticas corruptas que agravian a la comunidad gomezpalatina.
Para analizar el documento, la lectura corrió por cuenta del síndico Omar Castañeda González, quien comentó que se trata de una iniciativa de avanzada con la que la presidenta Marina Vitela coloca a Gómez Palacio a la vanguardia, alineando este reglamento con los ordenamientos existentes a nivel federal.
En dicha sesión formal de la comisión estuvieron presentes los regidores María de Refugio Lugo Licerio, Elda Nevarez, Maximiliano Olvera y Francisco Bueno, además del Secretario del Ayuntamiento, Zuriel Abraham Rosas, quien tomó parte como invitado.
El citado reglamento fue aprobado de manera unánime por parte de los integrantes de la Comisión de Gobernación, cuyo dictamen será turnado para su presentación al pleno del Cabildo para su votación y puesta en vigencia, en caso de ser aprobado.
Del texto en cuestión, se especificó que es resultado del trabajo del área de Jurídico, bajo la supervisión del Secretario del Ayuntamiento, constando de 45 artículos más los respectivos transitorios.
Destacan del mismo las disposiciones generales que confieren al citado Consejo Ciudadano Contra la Corrupción un carácter auxiliar, autónomo, independiente y honorario, integrado por ciudadanos del sector privado y social con el fin de garantizar los principios de transparencia, rendición de cuentas, legalidad, eficiencia y honradez del gobierno y la Administración Pública Municipal.
El reglamento establece la manera en que se integrará el Consejo, los requisitos para formar parte del mismo, cuáles son sus obligaciones y las facultades de sus miembros, así como el periodo de tiempo en que servirán, sus atribuciones y la periodicidad con que deberán de sesionar, además de plasmar la obligación que tendrá de informar sobre sus acciones y el tratamiento implementando para recibir denuncias.
La sesión de trabajo concluyó con el intercambio de impresiones por parte de los miembros de la comisión que realizaron algunas modificaciones menores y correcciones de forma para concluir con una votación aprobatoria y unánime, reiterando una vez más el compromiso del gobierno que encabeza Marina Vitela por un gobierno transparente y dispuesto a evitar prácticas corruptas en su ejercicio.