Gómez Palacio.- La presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez, solicitó esta tarde al honorable cabildo de Gómez Palacio de la administración 2019-2022 el permiso para ausentarse definitivamente de su cargo como presidenta municipal, luego que buscará la candidatura por Morena para disputar la gubernatura del Estado de Durango.
"Me permito de hacer de su conocimiento mi separación del cargo como presidenta municipal de manera definitiva misma que será efectiva al momento de la presentación de este ocurso, esto con fundamento a lo dispuesto por el párrafo segundo del artículo 63 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango que a letra establece: artículo 63, la falta definitiva del presidente municipal será cubierta por el presidente municipal suplente".
Lo anterior dijo, en virtud de que pretendo ejercer mi derecho constitucional de ser votada, previsto en la fracción segunda del artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de que es de mi interés apegarme a los principios de legalidad, certeza, independencia e imparcialidad en el desempeño del presente proceso electoral 2021-2022.
Comentó que habrá de respetarse en todo momento el buen ejercicio de la administración pública municipal.
Agradeció las atenciones de cada regidor y el diferente rol que desempeñaron.
Después se dio paso a la toma de protesta como nueva presidenta municipal a Anabelle Gutiérrez.
AHORRO
Por otra parte, el Cabildo aprobó por mayoría el estado financiero correspondiente al mes de octubre de este año, en el cual se destaca un ahorro en el ejercicio por 133.7 millones de pesos.
Durante la sesión ordinaria correspondiente a esta semana, la cual se desarrolló de manera presencial en la Sala de Cabildo, se expuso el dictamen emitido por la Comisión de Hacienda y Administración Pública, en el cual se detallan los ingresos y egresos correspondientes al décimo mes del año.
Tras la revisión correspondiente, dicha Comisión concluyó que es razonable y legal el estado que guardan las finanzas municipales, por lo que se sometió a la votación correspondiente por el pleno del Cabildo.
En esta misma sesión, se puso a consideración la propuesta para que la Tesorería Municipal absorba el pago correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se generará por el pago de aguinaldos a los trabajadores municipales, incluyendo sindicalizados y de confianza, así como aquellos que forman parte de los organismos descentralizados del Municipio.
Se dio a conocer por parte del síndico municipal, que el monto del ISR a cubrir será superior a los 7 millones de pesos, y se indicó que el objetivo de esta medida es beneficiar a todos los trabajadores de esta Administración.
El Cabildo en pleno aprobó por unanimidad dicha propuesta.