Gómez Palacio, Durango.- La opinión de niñas, niños y jóvenes es tomada en cuenta en la realización de acciones de gobierno, indicó la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez durante la presentación de resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, a cargo de los representantes del Distrito 02 del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Gómez Palacio que justamente busca incidir en la gestión de políticas públicas que atiendan las opiniones e inquietudes expresadas por estos grupos de población.
La presidenta Marina Vitela encabezó la reunión y destacó la importancia de conocer lo que piensan los menores, a través de los resultados de esta encuesta que según indicó, refleja que hay mucho por hacer desde las diferentes instancias de gobierno.
El tema central de esta consulta fue la igualdad de género en los ámbitos de participación de este grupo de población, como son la familia, escuela, la colonia y la ciudad en que viven, explicó el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02, Salvador Ovalle.
La Consulta Infantil y Juvenil 2018 se llevó a cabo del 17 al 25 de noviembre de ese año y contó con la participación de más de 5 millones de niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años de edad; a nivel local fueron 17,619 pertenecientes a los municipios de Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí.
La presentación estuvo a cargo del vocal de Capacitación Electoral y Cívica, Juan Antonio Cruz Castro, quien señaló que a través de este ejercicio, los menores pudieron expresar su manera de pensar sobre el trato que se da a niñas y niños en la escuela o el hogar, así como su percepción de seguridad en los diferentes ámbitos donde se desarrollan, entre otros aspectos.
Marina Vitela reconoció este ejercicio de acercamiento del INE hacia el gobierno municipal, al señalar que en su administración uno de los temas principales es la prevención y atención a los problemas que afectan a la niñez y a los adolescentes, de ahí que se está trabajando de la mano con instancias como el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el sector educativo, entre otros.
De manera particular, expresó su preocupación por los casos de abuso infantil que se dan en el círculo familiar, y consideró importante que como gobierno, se generen líneas de acción para su detección y atención, pues por desgracia algunos de dichos casos se han conocido hasta que las víctimas pierden la vida o son lastimadas físicamente.
Tras la presentación de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, se buscará establecer una mesa de trabajo interinstitucional para atender la problemática, con el INE como un coadyuvante directo para llegar a la gestión de políticas públicas de atención.