Gómez Palacio, Durango. - "Este lunes inicia marzo, un mes que ha tomado relevancia en los últimos años por la reflexión del Día de la Mujer y todo el movimiento que genera en el actuar de las mexicanas el día ocho próximo.
En la Comarca Lagunera el año pasado se unieron en caravana más de 2 mil mujeres que han representado la voz de todo un país que pide la igualdad y el respeto para las féminas, y aunque en este 2021 por la pandemia no se podrán crear eventos multitudinarios, para la decimocuarta regidora del municipio de Gómez Palacio, Karla Tello Arellano, si es importante el hacer una reflexión de todo lo que la mujer ha avanzado y el papel valioso que está desempeñando desde cualquier trinchera.
“Debemos seguir con nuestra lucha interna, en familia, en grupo, en sociedad y con las instituciones. Nuestras mujeres en la Laguna cada vez mas son más valoradas, y están representando cambios importantes al ocupar tareas que solo tenían disponibilidad masculina, cómo por ejemplo, nuestra ciudad que ha sido gobernada por mujeres".
Dijo que hoy en día, que la presidenta municipal Marina Vitela ante el panorama actual que se está viviendo, le hace frente a los inconvenientes de salud y de austeridad que también pasan en nuestro país.
La preocupación y ocupación, según señala la servidora pública emanada del partido Verde Ecologista, es el respeto de género.
“En nuestro estado se han hecho señalamientos sobre la violencia de género y una de las barreras por la falta de crecimiento para nosotras, es en mucho el acoso que se vive por parte de hombres que no aceptan la igualdad de oportunidades y la competencia", subrayó.
Comentó además, que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Gómez Palacio solo registró un feminicidio el año pasado, "sin embargo, queda la pregunta sin en realidad las leyes que nos rigen, están siendo coherentes con la actualidad y si estamos abriendo la mente para proponer cambios a las definiciones de los delitos contra la mujer. Temen calificar feminicidios aun cuando hay muchos evidentes, y lo que nos debe de importar no son los números sino la estabilidad social y la libertad de la mujer a crecer sin el miedo, o a que por ser exitosa nos pueden asesinar y para eso queda la tarea fuerte a nuestros legisladores”, asumió.
Karla Tello pide no dejar solo la encomienda a las autoridades, porque “la tarea que tenemos las madres y los padres de familia es enseñarles a nuestros hijos el valor de la mujer, el respeto, el amor, y cómo defender nuestros derechos y cumplir con nuestras obligaciones para ser mejores seres humanos y una sociedad que aspire siempre a el crecimiento “.
Agregó que hoy se empiezan a ver cambios en mujeres gracias a los muchos movimientos que han despertado en el país “hoy tenemos muchas mujeres emprendedoras, un nicho que se está aprovechando al máximo, para todas aquellas que no sintieron el respaldo y hoy demuestran su valía siendo sus propias jefas, gracias a la confianza y el valor que se han dado”
La edil del Ayuntamiento Gómez Palacio, comentó que las puertas de la regiduría están abiertas para toda mujer que requiera de apoyo por violencia de cualquier tipo.