Gómez Palacio, Durango. – En Gómez Palacio existen más de 300 lotes baldíos que para la administración municipal representan un serio peligro de incendios e insalubridad.
Leopoldo Jiménez Mercado, director de Servicios Públicos Municipales, sostuvo que son en su mayoría lotes no municipalizados, los que algunos vecinos toman como basureros o bien que por tener la yerba seca y crecida pueden ser el escenario de un incendio de mayores magnitudes.
Para notificarlos, se toman datos del sistema de Catastro para conocer el nombre de los dueños a través de la dirección y quienes en caso de no responder se les hace un segundo llamado para que pasen a cajas a pagar primero el adeudo del predial y segundo, los gastos que representan limpieza de yerba seca y escombro.
Para dejarlos limpios luego de atender la denuncia de los vecinos, se utiliza maquinaria pesada maniobrada por personal de Servicios Públicos Municipales.
"Hemos sacado de algunos terrenos abandonados ratas y otro tipo de fauna nociva junto con toneladas de basura y hasta muebles viejos, y por supuesto que esto implica un trabajo para el ayuntamiento", subrayó.
Se aplican los costos y las multas de acuerdo a la tarea que se realice y de no haber una respuesta de los dueños les llega un aviso de expropiación del predio y por último, el embargo.
En algunos lotes baldíos han sacado hasta tres camiones de basura, escombros y cacharros, pues hay mucha gente inconsciente que acostumbra tomarlos como basurero, a lo más fácil, dijo.
Recordó que en el ejido Jabonoso pasan por un problema similar pero más serio, ya que cerca de una planta que maneja químicos se ubica un predio abandonado donde abunda la yerba seca, en el cual podría suceder un incendio por el efecto lupa en este tiempo de calor extremo.
No obstante, dijo que difícilmente se puede bardear porque no se ha localizado al propietario aún.
DATO
Alrededor de 300 lotes baldíos en este municipio abandonados son usados como basureros