Gómez Palacio, Durango. - En el IMSS clínica 51 de Gómez Palacio, existe un control de calidad apegado a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana y el Manual de Procedimientos del propio instituto para la elaboración de alimentos para los pacientes, de los cuales, las raciones se destinan a pacientes positivos a Covid-19.
Al mes, el IMSS prepara un promedio de 6 mil 800 raciones de alimentos en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 51, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Gómez Palacio, para los enfermos que se encuentran internados, a través del Departamento de Nutrición y Dietética.
En el marco del Día del Personal Nutricionista, el jefe de dicho departamento, Jesús Manuel Montelongo, refirió que durante el periodo de emergencia sanitaria se preparan los alimentos bajo norma de calidad e higiene, a fin de garantizar la salud y dieta de los enfermos por Covid-19, internados en este nosocomio.
Los alimentos que se preparan en este servicio siempre han contado con un estricto control de calidad, apegado a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana y el Manual de Procedimientos del Instituto, dijo.
Las dietas que se distribuyen en el hospital siempre son acorde a las indicaciones médicas de cada paciente; pero derivado de la emergencia sanitaria, los alimentos son distribuidos en material desechable para seguridad de los derechohabientes.
El departamento opera los 365 días del año y durante las 24 horas del día; está conformado por un jefe de departamento, un jefe de enseñanza y dietoterapéutica, un nutriólogo clínico especializado, un especialista en nutrición, licenciados en nutrición, cocineros y manejadores de alimentos.
De acuerdo a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana y el manual de procedimientos del Instituto Mexicano del Seguro Social, existen controles de calidad, como el máximo grado de asepsia, área de cocina restringida, exámenes bacteriológicos mensuales y control de refrigeración; todo ello independientemente de cuidar el olor, sabor y textura de los insumos al recibirlos, y la supervisión de la fecha de caducidad, entre otros.
Al referirse a las más de 6 mil 800 raciones que mensualmente se preparan, dijo que es común que el paciente señale que “la comida esta desabrida”, pero explicó que debe tomarse en cuenta que las dietas son personalizadas, sin grasa ni sal, potasio y fósforo, de acuerdo a la indicación de cada médico, y generalmente son para pacientes nefrópatas, hepatópatas, hipertensos, cirróticos, diabéticos, cardiópatas, entre otros.