Durante la Jornada reciente de Asesorías Legales llevada a cabo en la Región Lagunera de Durango, más del 70% de las atenciones que se dieron fueron en temas de lo familiar, a decir de la jueza quinto del Poder Judicial del Gobierno del Estado de Durango, Alejandra Estrada Arreola, destacó que los deudores alimenticios no quieren hacerse responsables y es la pensión alimenticia la incidencia más frecuente.
Derivado de la sexta Jornada de Asesorías Legales en las que participó el Ayuntamiento de Gómez Palacio y todas sus áreas, se dio a conocer que pese haber sido en un día con bajas temperaturas la afluencia fue positiva con poco más de 400 atenciones a la ciudadanía en general.
“El mayor número de atenciones fue en materia familiar aunque hubo un aumento también en los temas mercantiles y penales a diferencia de otras jornadas, estamos hablando que de un 100 por ciento un 70% fue de lo familiar, el resto se dividió en lo mercantil y penal, fue muy poco los civiles”, señaló.
En este mismo sentido, la funcionaria refirió que las pensiones alimenticias es y ha sido un tema toral y recurrente, pero que también en varios casos es porque no se ha interpuesto la demanda por este concepto lo cual no debería de representar un problema siempre y cuando exista la voluntad de ambas partes de colaborar.
Sobre el método de atención dijo que en diferentes casos se les canalizó a la Defensoría Pública, “en otros casos fueron solamente por dudas ya que cuentan con sus abogados pero no les han explicado el procedimiento entonces los jueces y secretarios se dican a eso y a darles todos los requisitos para cada uno de los trámites, se les canalizó con abogados públicos o de Presidencia Municipal”, señaló.
Confirmó que de acuerdo a un registro que se desarrolla durante la atención se brinda un seguimiento, para lo cual se generó un compromiso, todo ello ante la buena respuesta por parte de la ciudadanía.