Gómez Palacio.- Un faltante de hasta nueve médicos residentes que trabajan en el área rural hacen falta en la Jurisdicción Sanitaria número dos. Los pocos residentes que quedan, reciben un apoyo de 1,800 pesos quincenales para todos sus gastos diarios.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos que se ubica en Gómez Palacio, Luis Manuel Ortega Amador, manifestó que una de las necesidades que tiene esta jurisdicción es la falta de médicos y enfermeras residentes, situación que se vive desde finales del año pasado.
Asegura que el déficit es grave y afecta a un gran número de comunidades pueblos y municipios de esta región. Horizonte, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Santo Domingo, La Perla, Granja Morelos, Zaragoza y Ceballos, sólo por mencionar algunos.
“Cada vez existen menos estudiantes que le quieran entrar a estudiar medicina y eso también afecta a esta jurisdicción”, comentó Luis Manuel Ortega.
La Universidad Autónoma de Durango y la Universidad Juárez del Estado de Durango, son de las que más se recibe apoyo tanto para el sector salud, como para los hospitales y clínicas públicas ó privadas.
Le recomendamos leer también:
Las autoridades aseguran que los médicos y las enfermeras residentes reciben una beca simbólica de parte del Gobierno Federal. Los médicos residentes reciben la cantidad de 1,800 pesos cada quince, mientras que las enfermeras reciben 300 pesos por quincena.
Platican además que cuando llegan a las comunidades, son los mismos habitantes quienes brindan comida y apoyo en algunas necesidades básicas debido a que los médicos y enfermeras no tienen otros recursos.
En medio de tantos males, por fortuna la jurisdicción cuenta hasta con un 85 por ciento en cuanto a material de curación y medicinas para poder repartir en aquellas comunidades.
El jefe de la jurisdicción finalizó diciendo que en corto van a enfrentar otro problema ya que al parecer dejará de funcionar el Seguro Popular, esto significa que las jurisdicciones podrían dejar de recibir el apoyo del Gobierno Federal en toda la República Mexicana.