La Organización Internacional de Médicos Sin Frontera (MSF), continúa evaluando al fenómeno migratorio en la Región Lagunera, desde el 18 de mayo que se instalaron en Gómez Palacio, han realizado 96 consultas médicas, dos por agresiones sexuales y 17 de salud sexual y reproductiva.
De acuerdo a información que se difundió a través de sus redes sociales hayan sido 106 personas atendidas en seis sesiones grupales de salud mental.
El 18 de mayo instalamos un módulo de atención médica en Gómez Palacio para brindar a la población migrante servicios de atención médica primaria, salud sexual y reproductiva, salud mental y sensibilización en prevención de enfermedades.
- Te puede interesar: Derechos Humanos recibe 56 quejas
Cáritas Diocesana de Gómez Palacio, informó que esto que hace la organización internacional es de mucha ayuda y que ellos también están en comunicación con MSF, ya que aún aportado con medicamentos y algunos enseres para los miles de migrantes que siguen arribando a la Región Lagunera.
MSF señala que dentro de esta evaluación que siguen realizando en su estancia en la localidad, observan que aspectos como los golpes de calor, la deshidratación, quemaduras de piel leves por el sol y la fricción; las diarreas por consumo de agua no adecuada y falta de higiene, las enfermedades respiratorias, dolores musculares y traumas por caídas del tren y las carreras para no ser capturados, son los motivos de consulta asociados a situaciones en la ruta.
“Las medidas ejecutadas por las autoridades migratorias mexicanas y las acciones para desviar, invisibilizar y retener a las personas migrantes, las exponen a secuestros, violencia sexual, maltratos, extorsiones y persecuciones que se suman a las terribles condiciones que experimentan en el largo trayecto que recorren”.
“Esta cambiante situación ha hecho que Médicos Sin Fronteras (MSF) nos traslademos a la zona Metropolitana de La Laguna al norte de México. Junto con las autoridades locales y contrapartes, evaluamos la situación médica humanitaria de la población en movimiento en la zona brindando servicios de atención primaria de salud”.
“En MSF iniciamos esta evaluación el 6 de mayo. El martes 14 llegó el resto del personal y se quedarán hasta el 8 de junio para evaluar la continuidad de la intervención. Durante este tiempo, monitorearemos: el flujo de migrantes y el impacto de esta dinámica en la población que habita en estos sectores, las necesidades médicas de la población en movimiento,
El acceso a la salud en la zona metropolitana de La Laguna, en los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, Matamoros y Francisco I. Madero”.