Gómez Palacio, Durango (OEM).- La Organización Médicos Sin Fronteras ya está instalada en Gómez Palacio y se ubica en las inmediaciones de la colonia Santa Rosa, brindando acompañamiento a los hermanos migrantes con temas de salud y algún trámite que se necesite.
De acuerdo a versiones cercanas de algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de la Región Lagunera de Durango, este organismo internacional arribó a Gómez Palacio desde hace aproximadamente cinco días, derivado del fenómeno migrante.
Mauricio Hernández, de origen venezolano, dijo que él tiene ya dos meses que arribó a Gómez Palacio y ha sido acompañado por personal de esta importante organización. “A nivel de salud, a nivel de médicos nos han apoyado bastante, han llegado recientemente pero anteriormente nunca han estado fijos, ahora ya han colocado puntos fijos, han colocado atención médica, psicólogos, para hacer cirugías también, nos han dado medicamentos sin costo alguno”, recalcó.
Durante los últimos días, las caravanas de los hermanos migrantes han disminuido su flujo. Por ejemplo, de acuerdo a los mismos indocumentados, durante la mañana de este martes pudieron abordar el “lomo del ferrocarril” más de 80 personas entre mujeres, hombres y niños.
Mauricio agradeció a quienes se han acercado a brindarles algún tipo de ayuda, como lo es Cáritas Diocesana de Gómez Palacio, la sociedad civil, grupos evangélicos, así como las autoridades locales como el Ayuntamiento y, de manera independiente, a vecinos de este lugar que se dan cuenta de la necesidad por la cual atraviesan.
“Si pudiera decirte en pocas palabras, no ha sido fácil porque nuestra demora entre la frontera de Guatemala ha sido complicada por secuestros, hasta la misma migración nos extorsiona”, añadió.
“Hemos podido tener más ayuda de aquí que de otros lados”.