Ceballos, Durango.- Por constantes cortes y apagones que dañan las cosechas de melón, un grupo de productores protestaron y tomaron las oficinas de la CFE de Ceballos, Durango, exigiendo además una reunión en las oficinas centrales de esta empresa.
Este lunes, productores de melón de esa zona, tomaron cuatro horas las instalaciones y oficina de cobro de la Comisión Federal de Electricidad en protesta por los repetidos cortes y apagones al suministro de sus norias y que dejan como saldo la afectación de sus cosechas.
Son adheridos a la agrupación denominada "Agrodinámica Nacional" de esa localidad.
Los agricultores sostienen que son 700 productores de melón que se han visto severamente afectados por estos constantes cortes de energía y que merman en la productividad de las 1,200 hectáreas de fruta, toda vez que se trata de un cultivo que demanda agua y al no recibirla en tiempo se estresa y provoca una baja en el desarrollo vegetativo.
Luego de el plantón, se dijo que recibieron el compromiso de que tendrán una reunión con funcionarios de la Superintendencia de la Zona Norte con sede en Gómez Palacio para valorar estas fallas que no son nuevas, ya que esto radica desde hace 20 años y que la queja siempre ha sido en ese sentido desde sus padres, pero que la respuesta es la misma de parte de esta abusiva dependencia federal mal llamada de "clase mundial".
Quiénes se dicen lesionados, sostienen que el 95 por ciento de los productores pertenecen al sector social o ejidal y por tanto cada uno tiene derechos de 2 a 3 hectáreas, donde la siembra de melón es lo que da la oportunidad de empleo e ingresos para sus familias y por tanto es la economía que mueve a esta región del municipio de Mapimí.
Es por ello su exigencia la cual consideran está más que justificada, además de que dicen que en ocasiones los cortes duran hasta tres días, lo que interrumpe el ciclo de riego que se da al melón a través de sus sistemas de goteo o cintilla desde sus norias, por lo que frente a las altas temperaturas que se han venido registrando la planta y el producto se estresa y casi muere, por lo que su recuperación se vuelve difícil.
Humberto Arredondo, vocero de esta agrupación de agricultores, sostuvo que la situación es insostenible luego de que esto comenzó a presentarse en el año 2000 con el suministro de energía cuyo servicio es pésimo, que van desde apagones y cortes continuos que ocasionan que se quemen los motores de las norias en todos los ranchos aledaños a esta zona; además de registrar cobros excesivos.
Comenta que agricultores tienen años luchando para que se les baje el costo de energía, "el cual es de 52 centavos por kilowathora y nosotros tenemos desde el 2000 que no se nos hace justicia con una reducción que se apega a una Ley de Energía para el campo, en la que se estableció que se iba a reducir el costo del diesel como de la energía y de todos los insumos que se usan en la agricultura, pero al final no nos han hecho caso y ya este año en la región de Ceballos no podemos soportar tanto, sobre todo cuando un 95 por ciento de los productores pertenece al sector social”, dijo.
Los quejosos expusieron que este año hubo muy buen precio del melón, pero lo que no hubo fue cosecha debido a estas mermas que han ocasionado los apagones de la energía y el mal servicio de la CFE, por lo que se perdieron en muchos casos.
Precisó el vocero que levantaron el plantón a las 12 del mediodía con el compromiso de que esta misma semana se habrán de reunir con funcionarios de la Superintendencia de la Zona Norte de la CFE, por lo que advirtió que de no resolver a fondo la problemática del pésimo servicio de energía, habrán de adoptar medidas más severas.
Al margen del resultado que lleguen a tener en las siguientes horas con funcionarios regionales de la CFE, se están programando reuniones con las Comisiones de Energía de la Cámara de Diputados como del Senado de la República para que se vea su exigencia de reducir los costos de la energía eléctrica y que se haga respetar esa ley que se creó hace dos décadas, pero que es letra muerta en los hechos.
Dato:
- Productores de melón se dicen lesionados en la cosecha por las interrupciones eléctricas constantes