Gómez Palacio, Durango (OEM).- A decir del Obispo Jorge Estrada Solórzano, cada que el INEGI saca un estudio de resultados se ve mermada la membresía de la Iglesia Católica, para ellos la institución ha estado trabajando de manera importante en temas de evangelización y, sobre todo en la formación de más comunidad en estos tiempos en los que se requiere de una fe sincera y entrada a Dios.
“Hay muchos pendientes, tenemos un proyecto que ya iniciamos, esperamos que vaya consolidándose, que ya venía, no es un proyecto que a mí se me haya ocurrido, reforzar todo lo que es la misión permanente, estamos en una etapa de consolidar pequeñas comunidades que van a estar haciendo de diversas maneras cada parroquia va buscando y están haciendo, esperemos que pronto todos estén en esta dinámica de convocar y ahí se vaya fortaleciendo la formación de agentes”, estimó.
Apuntó que hay una urgencia de formar a más agentes laicos ya que no solamente se ha presentado este fenómeno en Gómez Palacio o el Estado de Durango, sino se ha visto reflejado a nivel nacional y en gran parte del mundo el decremento de fieles católicos.
Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en uno de sus más recientes reportes, destacó que, en La Laguna a partir del 2020 se ha visto más marcado el decremento de creyentes a algún credo religioso, o solamente al perteneciente de la Iglesia Católica.
De acuerdo al reporte en el año 2020 año de la pandemia, 1 de cada 10 personas se declararon no creyentes a alguna religión.
La mayor parte de la población no creyente en La Laguna son jóvenes de entre 15 y 29 años de edad. En los últimos años ha crecido el número de jóvenes que se consideran no creyentes en ningún credo religioso.
El porcentaje de personas que se dicen ser pertenecientes a algún otro credo religioso que no es el de la Iglesia Católica se ha reflejado entre un 11 y 12 por ciento, sobre todo en personas con más de 50 años de edad.