Gómez Palacio, Durango.- Con la inflación actual del 7.22%, los principales mercados de abasto donde la población acude a surtir su despensa sufren las consecuencias por el alza en sus productos e insumos de la cadena de valor hasta en más del 200 por ciento (%).
Pese a este escenario adverso al que se enfrentan locatarios del Mercado Abastos y el José Ramón Valdés en Gómez Palacio, los locatarios buscan diversificar lo que ofrecen y dar una atención más cálida para que los clientes lleguen, aunque se han enfrentado a una de las ‘peores crisis’ de la historia como la pandemia del Covid-19, mantienen firme la esperanza de que mejores la situación.
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“La gente sí reniega, me dicen que por qué subió de precio y les digo pues que tiene que subir para tener algo de ganancia”, de manera textual, Rito, propietario del local 143 y quien pertenece a la tercera generación de su familia y comerciante del emblemático, Mercado José Ramón Valdés de Gómez Palacio explicó que a eso se le añade los apagones que ha habido últimamente, ya que eso también les genera pérdidas a todos los locatarios.
Al respecto, lo que más se ha encarecido al igual que el aguacate es la papa, “ahorita está en 24 pesos el kilo, antes costaba a 10.90, más del 50 por ciento, el aguacate está en 85 pesos, antes costaba 70 o 60 pesos, el huevo también, la cartera está en 75 pesos el huevo grande y a 65 pesos el huevo mediano”, añadió.
Ricardo Ramírez Rojas, comerciante y presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Bastos de Gómez Palacio, destacó que el alza en los productos va en un aumento exagerado hasta en más del 200 por ciento.
“En la cuestión económica vemos incrementos de precios, la verdad no se si justificados o no, hemos tenido alzas sumamente importantes en todos los productos de abarrotes, frutas y verduras, cárnicos, semillas, chiles secos, todo en general ha subido, aceites, grasas, ha sido un incremento muy fuerte y también todos los insumos en cuestión de empaques, de refacciones, todo lo que usamos en transporte para cuestión de conservación”, detalló.
Dijo que pese a ello se las han ingeniado para mantener un margen de precios bajos en comparación con otro tipo de negocios, “eso nos lleva a realizar alzas en los productos de los clientes, evidentemente mantenemos un margen muy por debajo de otro tipo de negocios como las tiendas de autoservicio, siendo una opción muy viable para la gente, muchísima gente nos está volteando a ver a los mercados de abasto para tener ahorro y poder estirar un poquito su gasto diario o semanal en la compra de sus víveres principalmente”, añadió.
Admitió que por ejemplo, los desechables han subido más del 200 por ciento, hay otros productos que oscilan entre los 50, 70 por ciento, “es muy variado dependiendo del producto, pero yo si te pudiera hablar ya en este momento de cuando empezó la pandemia de jun incremento en la canasta básica de un 50 por ciento, tenemos también efectos de la guerra con los granos, los seriales, han subido también bastante”, recalcó.