Gómez Palacio, Durango. – Mientras que el gobierno federal sigue ocupado en realizar obras faraónicas, en México la mujer sigue sobajada, maltratada y sin falta de oportunidades a pesar de su inteligencia y capacidad, de ahí la urgencia de crear políticas públicas para que alcancen mejores derechos y acceso a la vida cotidiana.
El décimo segundo regidor del Ayuntamiento de Gómez Palacio, Francisco Bueno Flores, tras realizar una reflexión sobre el Día Internacional de la Mujer, asegura que, nuestro país ocupa el penúltimo lugar en inclusión femenina en el mercado laboral en Latinoamérica y el Caribe.
Además, dijo, los llamados de auxilio de las mujeres aumentaron un 45 por ciento durante el 2020 y la violencia contra ellas, se incrementó en un 81% durante el confinamiento por la pandemia, en este 2021, mientras que en el pasado año, se registraron 939 presuntos femenicidios y 2 mil 791 homicidios dolosos contra las mujeres.
Asegura también que las damas mexicanas de acuerdo a estadísticas nacionales, ganan un 34% menos que los hombres y el 47% de 15 años o más, han sufrido violencia por parte de su pareja y esto seguirá ocurriendo si no surgen las estrategias suficientes para su protección y para terminar con la desigualdad.
"Conmemoramos de igual manera la lucha de las mujeres para acceder a derechos básicos como igualdad de oportunidades y una vida libre de violencia con el objetivo de avanzar hacia una sociedad de mayor igualdad entre hombres y mujeres".
Agregó que deben ser días de reflexión para fomentar y proteger los derechos de la mujer y eliminar la desigualdad en relación con los hombres y su exclusión en el quehacer público, político y social.
"Sin embargo, consideramos que el Gobierno Federal no está haciendo lo propio para cuidar a las mujeres de México, por lo que exigimos con urgencia que reconozca la necesidad de mejorar y acrecentar las políticas públicas en pro de la defensa de ellas y su lucha histórica y, que se reconozcan además, sus diversas necesidades en México desde las estudiantes, madres solteras, damas trabajadoras, mujeres con capacidades diferentes, víctimas de violencia, migrantes, de la tercera edad, trabajadoras sexuales y todas las féminas en sus diferentes ámbitos y campos de acción".
Dijo que el presidente de la República afirma que hay fraternidad familiar, pero la violencia sigue en aumento, mientras que el gobierno de Morena elimina los subsidios de atención a la mujer.
También asegura que no hay recursos para atender la violencia contra las mujeres, y los números son claros, los cuales contrastan con la falta de apoyo de recursos a los programas y políticas públicas.
"Detrás de estas cifras están aquellas madres que han sufrido la pérdida de una hija, de una amiga que ha sufrido la muerte de su mejor compañera, una familia destrozada, familias incompletas, hijos huérfanos por la falta de empatía e insensibilidad de un gobierno opresor ante la violencia a las mujeres".
Y finalizó: "Ni una más porque yo también soy hombre y las quiero libres, seguras y plenas por lo que hago un llamado a el presidente Andrés Manuel López Obrador y a su gobierno para que aumente los recursos destinados a las causas de las mujeres".
DATO
El regidor Francisco Bueno pone en la mesa la desigualdad y falta de oportunidad para las mujeres que hay en México