Gómez Palacio, Durango (OEM).-El gobernador del estado de Durango, Esteban Villegas Villarreal, fijó su postura en relación a la tragedia suscitada en Ciudad Juárez donde murieron más de 30 migrantes al interior de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), recalcó que en La Laguna se cuenta con una coordinación adecuada entre los diferentes municipios tanto de Torreón, Lerdo y Gómez Palacio.
Tanto la Coordinación de Protección Civil del estado de Durango así como la Dirección de Protección Civil del Municipio de Gómez Palacio, aún no han recibido indicaciones por parte del Gobierno Federal para realizar inspecciones en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).
- Te puede interesar: La DSPM alerta a padres de familia sobre nuevo reto de Tik Tok
Por su parte, el mandatario lamentó lo ocurrido en Ciudad Juárez, y aunque propiamente Durango capital no es paso de migrantes, La Laguna si, por lo que recalcó la coordinación que existe para que se respeten los derechos de quienes transitan por esta zona de la Laguna.
“Nosotros no tenemos tanto conflicto como las fronteras por supuesto, pero fue muy lamentable ver esas escenas, aunque ellos hayan provocado el fuego, no tenía ninguna razón para que los dejaran de esa forma, ve los videos, cómo van pasando de un lado y los ignoran por completo, creo que fue un tema que se les salió de las manos que tiene que ser castigado”.
Respecto a que La Laguna es paso de migrantes, “estamos bien coordinados tanto con Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, juntos con el mando especial estamos haciendo la parte que nos toca”.
“Cuando alguien encierra a los migrantes por la razón que sea, aunque sea legal, es la responsabilidad de quien los agarró mantenerlos, es como si pasara un tema de esos en el Cereso, en cualquier Cereso le prenden a los colchones, a las camas y hay fuego, es responsabilidad del estado mantener la seguridad, mantenerlos con vida y con los Derechos Humanos”.
“No hay indolencia cuando menos del lado de nosotros y eso nos sirve para apretar nosotros a nuestras corporaciones, para revisar nosotros nuestros Ceresos y para mandar el mensaje de que tenemos que cubrir siempre mantener los Derechos Humanos de cualquier persona sea o no de nuestro país”.