Gómez Palacio, Durango. - Los comerciantes formales en Gómez Palacio, confían en que el aumento en la renovación y adquisición de licencias de funcionamiento, sean acordes al costo de la inflación, de lo contrario, muchos de ellos estarían cerrando sus puertas, luego que el aumento al salario mínimo de 20 pesos, desde esta semana ha sido pulverizado por los aumentos a la canasta básica.
León Reyes Rosales, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Delegación Gómez Palacio, dijo al respecto, que 1300 personas con negocios inscritos en este organismo, prevén que el ayuntamiento sea bondadoso en precios y para ello se dio a la tarea de consolidar un padrón real, tomando en cuenta que algunos para este mes, buscaban su baja.
“Hemos dialogado con los representantes de Finanzas y Plazas y Mercados en la presidencia de Gómez Palacio, con la finalidad de conocer costos, no obstante, la atención que se les da a las personas que pagan su Impuesto Predial los mantiene ocupados, por lo que habremos de esperar 15 días más para sentarnos en la mesa”.
Recordó el dirigente de los comerciantes fijos, que, al mismo tiempo, habrán de estudiar el valor de los permisos por el levantamiento de basura, dictámenes de Protección Civil y hasta por descargas de aguas residuales, ya que algunos grandes negocios tienen este tipo de sistema, es decir, están conectados a la tubería que va a las plantas tratadoras.
Como contribuyentes tenemos que pagar toda esta serie de impuestos y por ello confiamos en la benevolencia de tesorería, tomando en cuenta que el comercio, también es parte importante de la economía de Gómez Palacio y que por supuesto contribuye al crecimiento y desarrollo y por lo tanto, requiere de apoyo para subsistir, expuso.
Reyes Rosales admitió que siguen con las jornadas de información con los comerciantes en este sentido, se les ha pedido que les hagan llegar la documentación necesaria y la hoja que contiene su situación fiscal, a fin de observar si están activos o si han cambiado de giro o bien causado baja al cambiarse de municipio.
Y en cuanto a ventas, sostuvo que son bajas, tomando cuenta que los precios en la canasta básica, de los cuales se dicen ajenos, ya que el transporte de carga, combustibles y otros, aumentaron “y no queda más que aceptar los incrementos, de lo contrario sufriríamos pérdidas, porque también hay que tomar en cuenta que pagamos aguas, energía eléctrica, sueldos, seguro social e impuestos”.
En lo que toca al ambulantaje, el dirigente de Canaco, reconoció el trabajo de Plazas y Mercados, porque el centro ha quedado libre, además de que las banquetas ya están libres para transitar y ello se debe a la constante comunicación que se tiene con los líderes de los tianguis, a fin de mediar los puntos principales de la ciudad, donde pretender instalarse sin estorbar, y sin presentar una competencia desleal y por supuesto, no generar inconformidad en la sociedad.