Gómez Palacio, Durango.- Tras ser cuestionado sobre la participación de los jóvenes de hoy en los procesos electorales, el otrora panista y exregidor en el Ayuntamiento de Gómez Palacio, Ángel Orona, aseguró que en Gómez Palacio el 30 por ciento (%) son millennials (nacidos en 1981 en adelante) y pocas veces tienen ganas de acudir a las urnas para elegir a sus gobernantes, llámese federal, estatal y municipal.
De los centennials (nacidos desde 1996) hay en este municipio un 9 por ciento (%) y, también, muchos de ellos se abstienen de participar en una votación: "Desgraciadamente no participan, porque si lo hicieran, literalmente, son los que exigen y son los que ganan tras definir una elección fácilmente".
Expresó que en la actualidad debe haber verdaderamente candidatos que los muevan y que los convenzan, "porque son raza que siempre está ocupados en otros temas y no se enfocan en situaciones importantes, que al final de cuentas les afectan, como es la vida política".
Aunque dijo que los perfiles añejos ya los tienen cansados, aunque también hay jóvenes que luego se anquilosan y parecen dinosaurios viejísimos y quieren seguir con la misma forma de hacer política de la manera en que las generaciones pasadas la hicieron.
"Yo creo que hay que buscar personas que tengan esa juventud y la experiencia necesaria para cambiar las cosas; yo sí veo que en el próximo proceso habrá candidatos que tienen la fuerza para impulsar una nueva forma de hacer política".
Ángel Orona ha sido regidor, subdirector en Bienestar, delegado del gobierno federal y participó en un cargo en la Fiscalía de Coahuila.
Actualmente trabaja en la iniciativa privada y apoya a Omar Castañeda, del partido Morena, como precandidato para buscar la presidencia municipal de Gómez Palacio, pues dijo que hay un Gómez Palacio destruido porque el gobierno del estado le falló a los gomezpalatinos.
"Hubo muchas promesas de campaña en donde nos aseguraron que sería en gobierno comprometido con La Laguna y que daría lo que se merece, pero no fue así. Cierto, no hay pavimento, pero en este caso es su responsabilidad de mandarle los recursos que le pertenecen a Gómez Palacio, pero no llegan".
“Nos debe dinero, es un gobierno que no ha podido ejercer los recursos por la pandemia, además de que se alejó sistemáticamente del municipio”, subrayó.