Gómez Palacio, Durango (OEM).- La Subsecretaría de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado de Durango acuerda ante los concesionarios la modernización y sustitución de unidades obsoletas que mecánica y estéticamente ya no son funcionales; se trata de un tema añejo que se ha venido postergando. Todo ello en la víspera del replaqueo y refrendo de unidades para la modalidad de taxis y autobuses de ruta.
Derivado de un problema añejo sobre la modernización del transporte público en La Laguna de Durango, Saúl Romero Mendoza, subsecretario de Movilidad y Transporte, dio a conocer que se acordó entre sindicatos y concesionarios que se lleve a cabo una modernización de unidades, el cual es enmarcado con un programa denominado ‘Transporte seguro’ que consiste en brindar un mejor servicio a los usuarios.
- Te puede interesar: Durante días santos los accidentes caseros son los que más se atendieron: Cruz Roja de Gómez Palacio
“Nosotros pedimos que los sindicatos lo bajen a las asambleas, a los usuarios, la intención es nosotros estar después de esta plática en un lapso de 15 a 20 días iniciando le ‘replaqueo 2023’ en La Laguna y el porcentaje de unidades que nosotros consideramos es un 40 a un 50 por ciento que en un lapso máximo de 1 a 2 años se tiene que renovar de manera urgente”, explicó.
Dijo que en otros municipios así como en Durango capital es menor la cantidad de unidades que se tienen que modernizar, La Laguna es la región con mayor concentración del transporte.
“En el caso de La Laguna hay un rezago histórico mayor ante lo cual nosotros estamos viendo el cómo si dentro de un esquema de facilidad de renovación para los transportistas, tampoco lo estamos haciendo a la de ya, vamos a buscar cómo si hacerlo; pero insistimos vehículos que no cumplan, que presten un pésimo servicio a la ciudadanía, se van a retirar de circulación”, añadió el funcionario.
Respecto a la antigüedad o los años a los que se refieren, dijo que “estamos hablando el caso de la modalidad de taxi son siete años, pero la ley contempla, también decirlo, hay modelos 2018 que entran dentro del esquema de la ley sin embargo si mecánica y estéticamente no están bien aun así no pasan, en esa parte puede haber también modelos abajo del 2017 que si cumplan, que si estén estética y mecánicamente bien esos modelos también en su momento podrían ser susceptibles a un replaqueo”, externó.