Gómez Palacio, Dgo (OEM).- Según la Oficina Regional de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (COPRISED), el agua del Proyecto Agua Saludable para La Laguna cuenta con la calidad necesaria para el consumo doméstico.
Jesús Rentería Maldonado, responsable de la Oficina Regional de la COPRISED, informó que el muestreo se realizó el 22 de febrero y los resultados ya están en posesión de dicha demarcación. "Es de un laboratorio estatal de la Secretaría de Salud (SS), certificado por la COFEPRIS, y nos arrojó los siguientes resultados: Coliformes totales, el resultado es menos de 1.1 en unidades sobre número más probable por 100 mll, lo cual es adecuado. Con esto, se elimina la duda de que el ASL esté contaminado", dijo.
Explicó que el agua es pura y ya está llegando a los hogares de algunos municipios de la Comarca Lagunera, es decir, que no contiene heces fecales. "En cuanto a los metales, aún no tenemos resultados, pero está por debajo de la norma de riesgo. Este muestreo tendrá que realizarse de manera permanente, no solo una o dos veces al mes. Debemos estar atentos a todo esto", señaló.
Reiteró que "el agua es de calidad, no está contaminada". En cuanto a la Planta Potabilizadora, mencionó la necesidad de estar muy pendientes, ya que quienes están a cargo tienen experiencia en el manejo del Cutzamala, que abastece al Valle de México. Sin embargo, destacó que en la Laguna es una zona propensa a tolvaneras.
"Habrá que buscar la manera, tal vez aumentar la periodicidad de la vigilancia o incluso techar la planta, para evitar la exposición al polvo y las tolvaneras de la Comarca Lagunera", agregó.