Gómez Palacio, Durango.- En el marco de la conmemoración del Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama, la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana y la Unidad Especializada en Violencia Familiar y de Género, en coordinación con la Dirección de Salud Municipal, efectuaron una jornada de revisión y concientización sobre dicho padecimiento al personal femenino de Seguridad Pública y Tránsito.
El evento estuvo presidido por los titulares de las direcciones de Seguridad Pública y Salud, Javier Armando Esparza Pantoja y Rosa Lilia López Moreno, respectivamente.
La jornada inició con una plática impartida por la Doctora Susana Medrano, del Sanatorio San José, quien detalló los tipos de cáncer de mama que existen, los beneficios de la autoexploración y la forma de realizarla, así como algunos de los alimentos y ejercicios que pueden ayudar para prevenirlo.
También se habló de las pruebas de laboratorio que se deben realizar en caso de existir algún indicio de su padecimiento.
Al personal se le hizo saber la importancia de buscar información y orientación adecuada, acudiendo con su médico familiar o bien en las instituciones de salud del municipio.
Luego de la plática se le invitó al personal a realizarse un chequeo preventivo, mismo que estuvo dirigido por el personal de la Dirección de Salud.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama genera cada año 458 mil muertes de mujeres, de las cuales la mayoría se registra en los países en desarrollo debido a detección tardía por falta de sensibilización y la dificultad para acceder a los servicios de salud.
En México el cáncer de mama es considerado la primer causa de muerte en las mujeres mayores de 25 años. Cada día en el país mueren más de 14 mujeres, y el grupo de edad más afectado es el de 50 a 69 años, esto según el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
La Dirección de Salud Municipal ofreció al personal agendar pruebas de papanicolaou o citología vaginal, que sirve para diagnosticar cáncer cervicouterino.
Asimismo, el Sanatorio San José obsequió entre el personal asistente cinco certificados Check Up básicos de mujer, los cuales incluyen exámenes de mastografía digital y ultrasonido mamario con doppler a color.
Por último, el director de Seguridad y Protección Ciudadana, Javier Armando Esparza Pantoja, agradeció a la presidenta municipal, Marina Vitela, así como a la Dirección de Salud y al Sanatorio San José, el apoyo brindado para la realización de este evento en beneficio del personal femenino que labora en los distintos departamentos que conforman esta dependencia.