Gómez Palacio, Durango.- “El Seguro Social es mi casa, porque aquí nací y también me he desarrollado, me ha permitido consolidar muchos proyectos y sobre todo el servir a la derechohabiencia y luchar por que los derechos de todos los trabajadores en México sean respetados”, así lo expresó Roma Alejandra García Nevárez, titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango.
García Nevárez comparte su experiencia de vida y busca en este mes de la mujer, motivar al cambio, al reconocimiento de los derechos de las mujeres, compartir su amor y la gratitud por las oportunidades que ha recibido.
Ingresó a laborar en el Instituto el 15 de marzo de 1999, como Asistente Médica, y gracias a su esfuerzo, dedicación, empeño y a la oportunidad que le dieron sus jefes, poco a poco escaló y tuvo una promoción como Auxiliar Universal de Oficina, y luego de estar largo tiempo, como ella expresa, “a la duro y dale”, logró probar nuevos retos.
Fue supervisora de Cobranza y más tarde, gracias a su empeño por prepararse fue permanente, logró ser supervisora de Vigencia de Derechos y Afiliación; después titular de la Oficina de Afiliación y finalmente ocupó la titularidad de la Jefatura de Afiliación y Cobranza. Actualmente cuenta con 23 años de antigüedad.
García Nevárez afirmó que el Seguro Social derrama sobre sus trabajadores impulso y alicientes para su desarrollo, los deja crecer y los motiva a trabajar continuamente sin distingos: “el límite en el IMSS es el que tú te quieras poner, basta con tener las ganas y la determinación, si te preparas seguirás creciendo”.
Recuerda de niña a dos mujeres muy importantes en su vida, que le enseñaron el amor por el IMSS: su mamá y su abuelita, quienes fueron trabajadoras de esta gran familia y desde aquellos años se les dio la oportunidad de ascender.
Su abuelita comenzó como intendente y concluyó su carrera institucional como secretaria del Departamento de Conservación; su mamá fue trabajadora social y satisfactoriamente se jubiló como coordinadora de Asistentes Médica.
“Ellas son mis pilares, dos mujeres que vivieron en distintas épocas, pero tuvieron las mismas oportunidades de progresar en un IMSS que desde el inicio hasta la fecha actual, privilegia y reconoce el esfuerzo de nosotras”, manifestó.
“Hoy que soy madre, me emociona pensar en que mis dos hijas un día también puedan estar aquí, las mujeres de mi familia somos mujeres IMSS, por lo que me sería un honor continuar contribuyendo al legado que recibimos de gratitud, amor y pasión por el servicio a nuestro país, a nuestra población, a los derechohabientes”, agregó.
Finalmente, expresó que la gran responsabilidad del papel que desempeña la impulsa a liderar acciones en pro de la incorporación y recaudación, resarciendo el derecho de los trabajadores que no cuentan con seguridad social, “y definitivamente quiero seguir abonando a que más mujeres reciban oportunidades de crecimiento y superación, porque las mujeres tenemos la capacidad, la fortaleza, el empuje y el corazón”.