Gómez Palacio, Durango (OEM).- El colectivo “Help” dio a conocer una caminata de sensibilización contra la depresión, la ansiedad y el suicidio, la cual se realizará este domingo 01 de octubre en Gómez Palacio en punto de las 12:30 del mediodía, la cual tiene por objetivo tener un acercamiento con jóvenes que están pasando por este tipo de trastornos en cuanto a su salud mental se refiere.
Wendy De Santiago Arreola y Consuelo López López, dos mujeres jóvenes que han atravesado diversos problemas de salud mental, compartieron cada una sus testimonios personales sobre cómo han enfrentado este tipo de padecimientos que les generó afectaciones a nivel personal; quieren que las y los jóvenes conozcan de primera mano lo que les ocurrió a ellas y así poder generar empatía con el resto de la sociedad sin juzgar a nadie.
“Help tiene el objetivo de poderles ayudar sin tener que juzgarlos, ya que la mayoría de los jóvenes tienen mucho miedo de hablar de sus conflictos y sus pensamientos porque piensan que van a ser juzgados, y más dentro de la familia o, aquellos que se dicen ser sus amigos, ellos tienen ese miedo”.
“En mi caso particular derivado de una situación sentimental que viví a los 15 años, me casé o me junté y a los siete meses fracasó esta unión, yo quedé embarazada, tengo una hija de seis años, él me abandonó, eso para mí fue como si se me cayera mi mundo, yo entré en depresión, llegué a intentar en quitarme la vida a causa de esta depresión y fue mediante las redes sociales que conocí este proyecto de Help y pude obtener ayuda y hasta la fecha somos parte de este proyecto que nos ha salvado la vida”, sostuvo.
Han sido cinco años de terapia para Wendy los que le han permitido ver la realidad de las cosas y la ha llevado tomar mejores decisiones para ya no tener pensamientos suicidas ni mucho menos hacerse daño en su cuerpo. Actualmente cuenta con 23 años de edad y ha compartido su testimonio con las personas que se han acercado a pedir información sobre cómo funciona el proyecto Help.
Consuelo López López admite que no estaba deprimida a tal grado de pensar en quitarse la vida, pero lo que le ha afectado son los pensamientos existenciales, sobre todo al límite de pensar que todo mundo quiere hacerle daño.
“Tenía crisis existenciales, tenía miedo de salir a la calle, que me vieran, ahí fue donde no quería salir a la calle, no quería ni estudiar porque tenía mucho miedo de que mis compañeros me hicieran algo, miedos sin motivo, a raíz de que me adelgacé mucho, no tenía un pensamiento de muerte pero ya no quería existir”, subrayó.
La joven narró que gracias a una amiga conoció el proyecto Help, “ahí fue donde yo tomé la decisión de pedir auxilio, hubo dentro de mí un valor de que necesitas ayuda, muchas de las veces tenemos miedo a ser juzgados por los demás”, sostuvo.