La directora de la Procuraduría Municipal de la Mujer en Gómez Palacio, Aidé Román Vázquez, asegura que aún hay mujeres sobajadas que por miedo no denuncian la agresión de su pareja. A la fecha hay 130 casos en atención y análisis para darle seguimiento, con 30 procesos de mujeres protegidas y 15 casos en camino a la judicialización.
"Es muy importante que la gente tenga el valor de la denuncia y acudir a esta oficina, ya que por indicaciones de la presidenta Leticia Herrera, hemos asumido un gran compromiso de atender a las mujeres agredidas".
Te recomendamos: Acoso y hasta intentos de ‘levantones’ sufren mujeres en colonia de Torreón
Lamenta a la vez, que hay mujeres que se retiraron de los procedimientos legales que lleva a cabo esa Procuraduría por la falta de atención y empatía anterior, además de que había mucha desinformación de las acciones legales a que tenían derecho.
"Pero hay muchos casos donde las mujeres no saben a dónde acudir o se sienten aisladas, que es lo que buscan sus agresores para que no encuentren una red de apoyo. Es importante que sepan que estamos en Victoria esquina con Independencia, planta baja de Gómez Palacio".
Indicó que las estadísticas se mantienen "y nuestro objetivo principal es atender la prevención y socializar ante las mujeres que hay una ley de protección para vivir y tener el derecho a una vida libre de violencia en todos sus aspectos en donde se incluye a las niñas".
Sostuvo que cuenta con un grupo de abogadas y psicólogas para dar asesoría gratuita, aunque expuso que por la desinformación que hubo, la gente no acude.
En un mes indicó han atendido a 130 mujeres y sobresalen en este caso las agresiones de pareja, que es un tema que habrán de socializar, pero más que nada darles la confianza para que acudan a exponer sus problemas maritales.
LA VIOLENCIA NO SON SOLO GOLPES
“La violencia no sólo es no llegar a los golpes, porque también existe el maltrato, insulto o un empujón y a pesar de ello, añadió que esa dirección está dispuesta a escucharlas y atenderlas”, se explicó.
También afirmó que en ocasiones la represión viene de la familia y obvio que este tipo de violencia tampoco es normal, porque es incómoda y en este sentido agregó que se fomentará el tema de la denuncia para tratar este tipo de problemas emocionales.
"Por ello le pedimos mucho a las mujeres que tengan la voluntad y la confianza de presentar su denuncia para otorgarles en consecuencia medidas de protección, obvio, documentando cada uno de los casos y trabajando en colaboración con otras dependencias".