Por ser una empresa contaminadora y de riesgo, tras el incendio, Servicios Integrados será clausurada y multada a la vez por el estado, con 220 mil pesos, porque como recicladora realizaba otros trabajos clandestinos y por ello la advertencia a otros negocios de este tipo que no estén certificadas
Luis Villegas Morales, subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente en La Laguna de Durango, dijo que se aplicó otra multa por más de 220 mil pesos a la empresa recicladora donde se presentó el incendio y advirtió que industrias que demanden servicios de confinamiento de residuos deben contratar a empresas certificadas.
Expuso que en La Laguna de Durango son seis las que ofrecen estos servicios a particulares, pero hizo ver que derivado del incendio registrado a mediados de semana en Gómez Palacio, se tomaron mediciones del a través de las estaciones de monitoreo del aire que se tienen en diversos puntos de la zona conurbada.
Aunque, expresó a la vez, se determinó que tal problemático que aunque pudo ser para la población un peligro, no se detectaron algunos puntos elevados de contaminación la primera mañana y por ello no se cayó en una emergencia ambiental.
Narró que el incendio duró alrededor de 18 horas y hoy viernes todavía se hacen trabajos de remediación y todavía hay algo de fumarolas, pero incendio como tal ya no existe.
Reiteró que ese periodo, de las cuatro cabinas de monitoreo, solamente las dos ubicadas en Lerdo registraron niveles elevados de contaminación, esto debido a los vientos concurrentes, por lo que no hubo el grado de emergencia ambiental.
Le recomendamos leer también:
Sostuvo que en una labor conjunta los tres niveles de gobierno ya aplican las sanciones correspondientes a esta empresa recicladora y los van a limitarlos con la cancelación de los permisos como una primera instancia.
Dijo que existen un total de seis empresas dedicadas al manejo y confinamiento de residuos, las cuales están debidamente reguladas, siendo dos en el municipio de Lerdo y cuatro en Gómez Palacio, a excepción de esta denominada Servicios Integrados VAPA, S.A. que carece de todo permiso y opera en la clandestinidad.
Hay otros negocios que están regularizados tanto por la Semarnat federal, por la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado y por la Dirección de Ecología.
Advirtió que las empresas que contraten servicios de recicladoras no certificadas también serán sancionadas, citando como ejemplo que en Lerdo hay una empresa que capta los lodos que generan las empresas que tienen sus plantas procesadoras de pollo, los cuales los confinan, los secan y los vuelven fertilizante, pero son pocas las que cumplen con este proceso.
DATO
El parámetro de multa a aplicar por el Gobierno del Estado a esa empresa recicladora va de 120 a 220 mil pesos, por lo que esto se suma a la sanción que por 85 mil pesos aplicó ya el ayuntamiento de Gómez Palacio.