Gómez Palacio, Durango.- Al hablar sobre la estabilidad económica en México, el diputado federal por Morena, (Movimiento de Regeneración Nacional), Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que hubo riesgos de un colapso financiero, primero porque el gobierno federal tuvo que rescatar Pemex, (Petróleos Mexicanos), el cual fue desmantelado por 10 mil millones de dólares por el manejo pésimo y la caída de la producción y luego, porque por deuda externa del país, se tienen que pagar 800 mil millones de pesos anuales, por pensiones, 900 mil millones de pesos, entre otros.
Y en cuanto al reclamo que algunas zonas metropolitanas realizan por la tardanza de recursos que se aplica como Fondo Metropolitano, anticipó que “los gobiernos estatales y municipios se deben poner las pilas, porque como que se han acostumbrado al paternalismo que brinda el gobierno federal, y en este sentido, deben presentar sus proyectos prioritarios, bien fundamentados, porque no son momentos de hacer obras de relumbrón”.
Dijo, además, que como bolsa concursable (ya no se etiqueta el dinero de manera directa), se habrán de asignar del Fondo Metropolitano 2018, 3 mil 100 mil millones de pesos para 72 zonas metros que hay en el país, “de ahí que el dinero se aplique en obras de gran prioridad y con gran sentido social”.
Te recomendamos:
Y sobre las lecturas de las calificadoras, por ejemplo, Moodys que mandó una alerta sobre el riesgo de inestabilidad, a lo que dijo “son creíbles, fue un hecho inusitado, el hecho de que el pasado lunes, tres de los principales bancos internacionales le dan plena confianza en Pemex al abrir algunas líneas de refinanciamiento para su rescate (préstamos) y claro que lo hacen en la medida que es solvente”.
El 2019 ha sido, dijo, ha sido de un crecimiento muy grande, de inversión en la infraestructura y por ello se atienden las opiniones de las calificadoras, de ahí el esfuerzo que realice el gobierno federal para salir del bache y el hecho de que se apliquen algunos créditos, no quiere decir que se aumentarán impuestos a los mexicanos, porque son tasas blandas y manejables.
Hay subejercicio, pero se debe al pésimo manejo de administraciones pasadas “y para nosotros esa palabra está penada, no vamos a llegar a eso, sería inaceptable un subejercicio al final del año cuando lo que se busca es transparencia y honestidad y por ello se le apuesta al ahorro y a la austeridad”.
“Pero de nuestra parte, los gobiernos cuentan con todo el apoyo de los presupuestos para sus obras dentro del programa metropolitano, pero no es cuestión de que el gobierno federal se niegue, sino que revise primero el número de proyectos, y en base a ello decidir cuáles son los de mayor prioridad”, subrayó.
Ramírez Cuéllar estuvo ayer en Gómez Palacio para dar todo el respaldo a Marina Vitela Rodríguez, candidata de Morena a la presidencia municipal de Gómez Palacio, de quien dijo, “no debe haber dudas porque es ella la auténtica candidata a pesar de que sigan algunas impugnaciones”.
Para Coahuila y Durango habrá una cantidad sustancial como Fondo Metropolitano, pero gobiernos estatales y municipios deben ponerse de acuerdo, porque siguen sin hacerlo
Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado federal por Morena