Necesario eliminación del IEPS en plaguicidas

Medida afecta al sector agrícola nacional y solo fue con efectos recaudatorios

Por Alejandro Sierra

  · viernes 2 de noviembre de 2018

A nivel nacional y gracias a un proyecto de derogación del IEPS aplicado a los plaguicidas, se abre la posibilidad de su discusión en el Congreso de la Unión, ya que esta medida afecta al sector agrícola del país, siendo una carga impositiva que no cumplió con la medida para la que fue diseñada. (FOTO: Cortesía).

Comarca Lagunera.- La Asociación Nacional de Egresados de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro por medio de su presidente, Héctor Carlos Salazar Arriaga apoyan el proyecto de iniciativa de derogación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a los plaguicidas promovido por el diputado federal Absalón García Ochoa, ya que esto ha ocasionado fuertes afectaciones en el mercado de la agricultura nacional y al ser promovido por el Ejecutivo Federal solo tuvo una finalidad recaudatoria y no como se dijo en un principio para evitar que creciera el uso de este tipo de químicos en este sector.

Salazar Arriaga explicó que esta medida se comenzó a aplicar desde el 2014, y de acuerdo a la información de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público al cierre del segundo trimestre del 2018 se llevan recaudados más de 2,600 millones de pesos, y su uso ha incrementado en más de tres mil 900 toneladas del 2014 al 2017, lo que representa un total de 57 mil toneladas usadas, y es un mercado que sigue en crecimiento debido a la demanda de los agricultores mexicanos.

“El incremento que se dio con este impuesto va de un 6 a un 9 por ciento de acuerdo a su escala de toxicidad, esto es una carga impositiva para los productores y si a esto se suman los incrementos por las alzas de los combustibles y todos sus derivados, se les deja en un estado muy débil y con una disminución significativa en sus ingresos”, señaló.

Precisó que esta medida impositiva ha ocasionado dos principales daños al sector, tales como; encarecimiento de este tipo de productos, y una clara afectación al sector rural, ya que estos son esenciales para poder proteger las cosechas de las plagas que atacan sus cultivos.

Recordó que en su momento se defendió su aplicación bajo el argumento de que el nuevo gravamen inhibiría su uso disminuyendo su aplicación en la agricultura con un supuesto beneficio de bajar los riesgos que representa para el ser humano estos químicos.

“Consideramos que si esta era la meta, era necesario trazar otras rutas de atención y no solo el imponer más impuestos a un mercado nacional que guarda un valor anual de más de mil millones de pesos y equivale a dos millones de toneladas en los diferentes frutos, granos y cultivos que se tienen en el territorio nacional”, destacó.

Por los antes dicho señaló que apoyaran desde su frente el proyecto de iniciativa de derogación del Inciso I Fracción Primera del Artículo II de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que va relacionado a las tasas aplicables para quienes enajenan o importan plaguicidas.

TEMAS