Necesario que volteen los ojos a GP: Urgen verdaderos centros de rehabilitación

Este municipio es olvidado en este aspecto: RLLM

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · sábado 26 de marzo de 2022

Hay mucho indigente enfermo de sus facultades mentales en Gómez Palacio / Foto: Sofy Ramírez

La directora de Salud Pública Municipal, doctora Rosa Lilia López Moreno se pronunció en favor de tener en Gómez Palacio verdaderos centros de rehabilitación para drogadictos, alcohólicos y la creación de uno para los enfermos mentales.

Dijo que mientras unos se "rehabilitan" en esos esos centros de hacinamiento y maltrato, otros deambulan por las calles vagando, tras ser abandonados por sus padres luego de mostrar una mentalidad negativa o bien por haber caído en las redes de las drogas.

Te puede interesar: Cuestiona Román Cepeda la responsabilidad moral de quienes buscan afectar al fondo de pensiones

"Es necesario que se volteen los ojos hacia nuestro municipio porque en materia de salud mental, estamos olvidados y por ello urge contar con verdaderos centros de este tipo y en cuanto a los de rehabilitación para jóvenes drogadictos o alcohólicos, solo existen para lucrar ya que no están bien sustentados".

Y tras el recuento de enfermos mentales que pernoctan por las calles de Gómez Palacio, (algunas 13 personas adultas), aseguró que como en municipios de otras entidades, aquí se requiere de uno, el cual también servirá para evitar suicidios.

Confía que en el futuro se proyecte alguno en este municipio, ya que dijo el tema es de gran sensibilidad "y en este sentido creo que en menos de un año pueda hacerse realidad, ya que es un sueño que acariciamos todos los gomezpalatinos y que podría ser apoyado por quienes logren traer la infraestructura la cual resulta muy costosa".

También dijo que es urgente una revisión en los centros donde se trata a drogadictos y alcohólicos, los cuales se convierten en cárceles y lugares de hacinamiento en lugar de espacios para su rehabilitación.

"Está de moda poner este tipo de centros, en donde el interés general es la elevada cuota que hay que pagar, cuando en un cuarto con dos recámaras meten hasta 40 personas".

De ahí la necesidad de una revisión por parte de la Secretaría de Salud, Coprised o de un grupo de psicólogos ya que éstos no están bien sustentados, subrayó.

Existe desorganización y no existe supervisión y mucho menos tienen el equipo necesario para tratar a los drogadictos o alcohólicos, expuso.