Gómez Palacio, Durango.- “La realidad es que necesitamos del cobijo de las corporaciones de seguridad nacionales porque ni los municipios ni los estados tienen la capacidad de endeudarse al crimen organizado y requerimos que la estrategia nacional cobije a todos los estados en materia de seguridad”, de manera textual, Raúl Meraz Ramírez, subsecretario general de gobierno se refirió a la reciente reforma de la Guardia Nacional.
El funcionario contextualizó que aunque en el estado de Durango y sus municipios la situación es muy diferente a algunas entidades del país, siempre será importante y acorde a las instrucciones del Gobernador Esteban Villegas, la seguridad es primordial ya que es un tema muy sensible que debe monitorearse a cada instante.
Puntualizó que al referirse a que cobije a los estados es “con inteligencia, con armamento, con personal, con destacamentos, patrullajes; que es la parte fundamental que hoy debemos de apostarle mientras las corporaciones se consolidan”.
Cuestionado sobre si se confía a que la próxima administración federal le entre enserio al tema de la seguridad en los estados.
“Esperamos nosotros que así sea por el bien de la seguridad de los estados, Durango es un estado que vive solo de las participaciones y que para hacerle frente a temas complejos como el tema de la seguridad necesitamos forzosamente el apoyo y el respaldo económico sobre todo del Gobierno.
Federal yo confío en que esta estrategia delinee ya sin que haya otras ideas con claridad que necesitamos blindar el territorio nacional de la mano dura del Ejército, de la Guardia Nacional siempre y cuando también establezcan capacitaciones constantes al personal porque no es lo mismo el régimen militar que el régimen civil”, detalló.
Subrayó también que se necesitará el conocimiento del respeto a los derechos humanos, a las garantías individuales fundamentales de los ciudadanos en su quehacer diario para que tratemos de evitar lo más posible los excesos de autoridad.
“A final de cuentas la seguridad del país está en manos de la SEDENA, y si hay instituciones que están reconocidas como transparentes son La Marina, y la SEDENA; en ese sentido lo único que hay que pedirles pues es a quienes arman las estrategias den más información y más capacitación y respeto al orden civil, ya que la sola presencia de las corporaciones inhiben las conductas delictivas”, añadió.
DIFIEREN DE LAS OBSERVACIONES HECHAS POR EL CONAVIM
Luego de haber recibido algunas observaciones por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), Meraz Ramírez señaló que no están de acuerdo con lo indebido por este organismo.
“Platicamos acerca de las recomendaciones y el dictamen del informe de la Alerta de Género del Estado, hay algunas controversias con CONAVIM, donde ellos sugieren algunos formatos de presentación en los que nosotros diferimos como entidad, tratamos de aportar avances, vamos a tratar de moldearlo a lo que nos solicita sin que sea a través de los mecanismos que ellos sugieren que no estamos en condiciones de hacer”, detalló.