Gómez Palacio, Durango (OEM).- Luis Fernando Olvera Martínez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 con sede en Gómez Palacio, confirmó las causas del deceso por la enfermedad de Rikettsia de un niño de 4 años de edad en la Clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón, el infante era de la colonia El Mezquital.
De acuerdo a la información proporcionada por el funcionario del sector Salud, el menor de cuatro años registró complicaciones en su salud al contraer esta enfermedad por mordedura de garrapata; quien explicó que el pasado martes personal del IMSS les informó la presencia de un caso probable de rikettsia.
- Te recomendamos: Lluvias generan afectaciones en vialidades de Gómez Palacio
Luego de haber enviado las muestras serológicas a la ciudad de Saltillo, por parte del IMSS este jueves por la mañana confirmaron que los resultados eran positivos a rikettsia.
Sin embargo, señaló que al haberse informado sobre los resultados de manera inmediata a través del programa de vectores, “empezamos a realizar lo que nos marcan los lineamientos oficiales, de ahí que fuimos al domicilio de la familia del infante, pero estaba deshabitada, debido a los protocolos que tenían que hacer ante el fallecimiento del menor”.
“Por lo que se les buscó y se les encontró para que les permitieran ingresar al domicilio para verificar la presencia de garrapatas en el lugar, además se hizo la revisión en toda la cuadra y se encontraron más ácaros, mismas que se enviaron a la facultad de Medicina para su análisis y buscar la bacteria transmisora de la rikettsia”.
Añadió también que se implementó un cerco sanitario alrededor de la vivienda de esta familia y se inició con los programas de fumigación de la vivienda y sus alrededores.
Manifestó que están investigando lo que pasó, pues hay más niños en esta familia, por lo que todo el personal de vectores, se encuentran fumigando, en la cual dijo que había hacinamiento y al parecer tenían mascotas intradomiciliarias. Cabe destacar que durante un recorrido se pudo observar a algunos perros callejeros donde había menores de edad acariciándolos y jugando con las mascotas y se podía percibir el desaseo de los animalitos.