Niños en tercer año en La Laguna no saben leer ni escribir, ¿por qué?

El Covid-19 afectó en gran medida la educación de niños y niñas

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · martes 27 de septiembre de 2022

Niños y niñas enfrentan dificultades para leer y escribir tras la pandemia. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango.- Tan graves fueron los efectos de la pandemia que en algunas escuelas de la región lagunera de Durango hay niños de tercer año que no saben leer y escribir.

Ulises Adame de León, subsecretario de Educación en Gómez Palacio, dijo que se trata de estudiantes que no fueron, que no estuvieron y esos dos largos años significan dejar muy lastimado un proceso escolar.

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Algunas veces porque no había Internet o porque otras las tareas las hacía la mamá, "y deveras las cosas se deben decir con crudeza y si nosotros queremos ver la realidad hay que observar los errores para saber que tenemos un problema y que debemos encontrar la solución inmediata".

Actualmente, expresó se tiene un registro de 115 mil alumnos en la Comarca Lagunera de Durango, pero el rezago es general desde preescolar hasta licenciatura, porque también se tienen algunos grupos que no cuentan con maestros, "y esto sucede porque hicimos tan obeso el sistema educativo que se tardan meses en resolver”.

Para ejemplificar, dijo: “Hay casos en que algunos padres de familia piden un cambio de escuela y el proceso es tardado por el burocratismo que se da y he sido testigo que un trámite lo regresan porque tenía una coma de más y en lo que se refiere a la asignación de un profesor, esto se tarda hasta 15 días y mientras el alumno pierde clases, pero esto se tiene que arreglar con los ajustes necesarios que tengamos que hacer".

En lo que se refiere a los niños que no saben leer y apenas escribir, dijo que se pondrá a los maestros a cumplir y trabajar con esquemas diferentes, "no podemos evadir responsabilidades y le vamos a atorar con los recursos que tengamos y con la voluntad para darle otro sesgo y calidad a la educación, porque esto no puede estar ocurriendo en tiempos modernos".

De igual manera expresó que siguen detectando las escuelas que tienen aún salones vandalizados, los cuales a través de un estudio socioeconómico entrarían a una etapa de rehabilitación, de acuerdo a las necesidades económicas que haya en el sistema educativo.