No debemos dejar todo el trabajo a las autoridades; nos corresponde supervisar a nuestros hijos

Ojalá no llegue el momento en que la delincuencia rebase a las fuerzas policíacas

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · sábado 12 de junio de 2021

Gómez Palacio, Durango. – "Indiscutiblemente que se siguen perdiendo los valores en la familia porque hoy en día, los adolescentes hacen todo lo contrario a lo que les dictan sus padres, lo que después se traduce en problemas serios y hasta en cárcel".

El padre Julio Carrillo Gaucín, vicario general de la Diócesis en Gómez Palacio, se refirió a los feminicidios que frecuentemente se dan en la comarca lagunera y que de manera rápida siguen creciendo.

"Creo que son varios factores los que están influyendo para que aumente el número de feminicidios. Yo creo que primero debe haber una buena estrategia de seguridad para proteger a las mujeres y segundo, hace falta más formación en las familias, en el sentido de hacer conciencia de los riesgos que se corren hoy al andar en altas horas de la noche sobre todo las jovencitas menores de edad".

Admitió que todos tienen derecho a divertirse sanamente, sin embargo, se deben cuidar los tiempos, las malas compañías, pero sobre todo saber los padres con quién se juntan sus hijos, cuáles son sus parejas y en qué antros o bares se meten.

Dijo también que sabiendo que la delincuencia busca muchas formas para sobrevivir, las y los jóvenes deben buscar espacios saludables, con gente que no sólo les acompañe, sino que los proteja, es decir con amigos de confianza que no representen ningún peligro.

Pero también añadió el padre Carrillo Gaucín, que corresponde directamente a la autoridad ejercer mayor vigilancia en lugares que están marcados como focos rojos o neurálgicos, "pero no solamente por las noches, porque en el día de igual manera suceden denuncias de este tipo, sin embargo, la policía tarda mucho para llegar o hace caso omiso y todo ello influye para que el ambiente no sea muy sutil para los jóvenes, principalmente en mujeres indefensas.

No obstante, comentó que, "no podemos dejarle todo el trabajo a la policía, sino que en familia se debe tomar conciencia de nuestros actos y comprobar a la vez que sus hijos visiten lugares donde la diversión sea sana y sin mucho alcohol, de lo contrario seguirán presentándose este tipo de problemas que a la postre se convierten en feminicidios".

Los jóvenes también deben decidir alejarse a tiempo de las personas que las puedan dañar, pero en ocasiones el amor entre pareja es más fuerte pese a que sucedan insultos o hasta golpes, subrayó.

Estamos en tiempo para encontrar soluciones, porque si la delincuencia llegara a rebasar a las fuerzas policíacas, este sería otro problema, asumió.

Es necesario dijo, acercarse más a Dios, aunque hay un abandono muy grande de las nuevas generaciones, "y cuando esto pasa, este espacio se llena de cosas materiales que nos pueden autodestruir, por eso yo los invitaría que se acercaran más a la iglesia, a buscar los valores que unen a la familia, los valores que fortalecen la fe, y, buscando a la vez, una integración en el núcleo del hogar"

Es una desgracia y una lástima que muchas jovencitas estén perdiendo la vida y por ello es hora de saber a fondo del por qué

Julio Carrillo Gaucín