Gómez Palacio, Durango.- Luego que en 19 estados se ha otorgado la Alerta de de Género, decretada por la Secretaría de Gobernación, tanto el subsecretario de gobierno en La Laguna, Manuel Ramos Carrillo, como la titular de la Procuraduría Municipal de la Mujer, Jacqueline Santos, coinciden en que habrá respeto a los señalamientos y a las actividades a realizar para evitar la violencia en la mujer, pero también aceptan que en Gómez Palacio no es tan grave, comparando con otros estados y municipios.
Ramos Carrillo sostuvo que serán respetuosos de la Alerta de Género decretada por la Secretaría de Gobernación para Gómez Palacio y Lerdo, en la que se unirán a los esfuerzos con el Estado y Federación para evitar feminicidios y abatir la violencia contra la mujer a través de diversas acciones.
Por su parte la titular de la Procuraduría de la Mujer, Jacqueline Santos, explicó que el tema no es alarmante en Gómez Palacio y que todas las observaciones han sido solventadas, pero admitió que preocupan los casos que han acontecido en Torreón como Zona Metropolitana.
El subsecretario de Gobierno dijo que fueron un total de 16 municipios del estado de Durango en los que se decretó esta alerta por parte del Gobierno Federal y, más que representar una evidencia, refleja la preocupación de las instituciones por prevenir que este fenómeno se salga de las manos y con oportunidad de establezcan las medidas correctivas.
“Esto implica reforzar los esfuerzos y en ello el gobernador nos instruyó a todas las instancias involucradas y lo estamos reforzando como se ha venido haciendo en dos años en materia de seguridad, de ahí que hoy por hoy es de las entidades más seguras a nivel nacional, con índices de criminalidad a la baja como ha sucedido en homicidios, extorsión y secuestro”, agregó.
Jacqueline Santos, explicó que afortunadamente en Gómez Palacio no se tienen cifras alarmantes en cuestión de feminicidios ni violencia contra la mujer, donde las recomendaciones que se hicieron en meses pasados fueron solventadas en tiempo y forma. “Se viene trabajando con acciones de remediación y ahora si viene recurso federal extraordinario, mucho mejor para afianzar tareas para prevenir”.