Gómez Palacio, Durango (OEM).- La Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Gómez Palacio informó que, según datos de la Vicefiscalía del Estado de Durango, desde septiembre de 2022 no se han presentado casos de robo de ganado o la extracción de equipo de los establos.
Sergio Elías Carreón Chávez, comandante de la corporación, mencionó que, aunque se hablaba recientemente del robo de vacas en un establo local, no se han recibido reportes ni denuncias en la Vicefiscalía ni al 911, la policía municipal o los Comités de Seguridad Ciudadana sobre casos de robo de ganado.
Carreón Chávez resaltó que la reducción significativa de este delito se debe principalmente a la presencia de la policía municipal en las comunidades, gracias a la restitución de la Policía Rural, que había sido eliminada en la administración anterior.
El director de la policía municipal afirmó que trabajan en colaboración con la Policía Estatal y el Mando Especial de La Laguna, y que los buenos resultados en seguridad son el resultado de esta estrecha colaboración.
Carreón Chávez invitó a los representantes de los ganaderos a mantener líneas de comunicación directa con la policía municipal y, si lo consideran necesario, a crear su propio Comité de Seguridad Ciudadana, ya que esta estrategia ha demostrado ser efectiva en otros sectores productivos.
DESACREDITA SEGURIDAD PÚBLICA LA BALACERA EN EJIDO JABONCILLO
Respecto a una supuesta balacera en una cantina del ejido Jaboncillo, el titular de Seguridad aclaró que, según el reporte de los agentes de la Policía Rural, se trató de una pelea entre clientes de la cantina, ubicada frente al campo de fútbol de la comunidad, y que en ningún momento se efectuaron disparos de armas de fuego.
Según el reporte, los agentes rurales llegaron al lugar de la pelea y fueron recibidos por Gertrudis “N”, residente de Jaboncillo, quien les informó que su hijo, Edi “N”, de 24 años, estaba bebiendo con su primo en la cantina cuando llegó un agresor, Josué “N”, de aproximadamente 24 años, y golpeó a su hijo con el cargador de un arma en la cabeza.
El funcionario desmintió categóricamente los rumores sobre una supuesta balacera y aseguró que seguirán respondiendo rápidamente a cualquier llamado para mantener el clima de paz en Gómez Palacio.