Gómez Palacio, Durango.- La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fijó su postura respecto a la Reforma Electoral que está impulsando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enfatizando que en estos momentos no hay condiciones para impulsar dicha iniciativa.
Martín Ochoa García y el secretario Cecilio Campos Jiménez, expresaron que no existen ni la apertura, ni las condiciones para un diálogo incluyente que pueda eventualmente llevar a acuerdos y consensos para elevar la calidad y eficiencia de nuestras instituciones democráticas, por lo que no están de acuerdo con esa propuesta de Reforma.
- Te puede interesar: Intensifica la DSPM recorridos de prevención del delito por las calles de Gómez Palacio
“Tenemos que esperar a que pase el año 2024 para que concluya el actual gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador y que llegue otro que tenga apertura al diálogo”, comentaron.
Asimismo, agregaron, “mientras el actual gobierno federal y sus aliados impulsen propuestas de Reformas en las que no estén dispuestos a moverle una sola coma, se ve difícil poder llegar a un punto de coincidencia que supere las diferencias y dejé al margen las divergencias”.
Entendemos que el Instituto Nacional Electoral (INE) es perfectible, que tiene que perfeccionarse, costar menos y ganar aún mayor calidad y efectividad, para mejorar y hacer más equitativo nuestro marco electoral, pero no a costa de su autonomía o debilitamiento.
Señalaron que “pareciera que el presidente López Obrador no está enfocado en combatir la pobreza e impulsar la democracia, a generar desarrollo y economía o resolver problemas como la inseguridad que se vive, sino más bien está enfocado en retener el poder y eso no es buena gestión de un gobernante”.
Para concluir, tanto Martín Ochoa como Cecilio Jiménez afirmaron que con la propuesta de la Reforma Electoral están dando ese mensaje de querer retener el poder, ya que no se va a discutir y analizar para mejorar, sino que se va a enfocar para ver cómo le hago para controlar al “arbitro” para el año 2024, año en que habrá elecciones federales, pues será un retroceso gigantesco, de ahí que no estamos de acuerdo con esa Reforma.