Gómez Palacio, Durango. – Para los maestros Joel Torres Díaz y Rafael Montes Hernández no es momento de retomar las clases presenciales ni semipresenciales porque el riesgo de contraer Covid-19 es latente, además de que los alumnos aún no han sido vacunados.
"No hay la condiciones para tener un regreso a clases presenciales o semipresenciales el próximo 28 de agosto, debido a que persiste el riesgo de posibles contagios de Covid-19 al personal administrativo, aún y cuando ya están vacunados, además hay inconformidad por el calendario escolar", declaró Rafael Montes Hernández, quien tiene una cartera de relación exterior de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Dijo que suman alrededor de mil agremiados de la Coordinadora en la Laguna de Durango.
Explicaron a pregunta expresa ambos mentores, que a pesar de que el personal docente y administrativo del sector educativo ya fue vacunado, los estudiantes aún no reciben la inmunización y ellos pueden ser portadores del virus y contagiarse entre ellos y también a sus familias.
"Es obvio que los maestros no están exentos de contagio, aunque con la vacuna los efectos serán menos, pero esto no obsta para que puedan contraer el Covid-19, como ha ocurrido en nuestro estado y en otros”, dijo por su parte Torres Díaz.
Aunado a lo anterior, expresaron que no hay las condiciones de infraestructura, ni en servicios básicos, ni a nivel salud para tener un inicio de clases semipresenciales a partir del próximo mes de agosto en que iniciará el ciclo escolar 2021-2022.
¿Cuánto tiempo más deben ser las clases virtuales?, a lo que dijeron:
"Los maestros proponemos que al menos todo el semestre, es decir, de agosto hasta diciembre se debe seguir con las clases virtuales a fin de evitar contagios de Covid-19”.
Interrogado Montes Hernández de cuántos docentes se han contagiado y han perecido durante la pandemia a causa de la Covid-19, dijo no tener el dato, pero uno de los compañeros de la escuela donde él es director (El Salto Pueblo Nuevo), falleció a causa de Covid-19 y dijo tener un cálculo de que en la sección 44, al menos 11 docentes perdieron la vida a consecuencia de este virus.
Por otro lado, se le cuestionó sobre un porcentaje de alumnos que no tuvieron contacto con las clases virtuales, estimaron que no se pudieron contactar al menos un 30 % de los alumnos, pues al parecer algunos de los motivos son porque los padres de familia no tienen dinero para pagar Internet.
"Sin embargo, por indicaciones se les tendrá que dejar la calificación en blanco, en esos casos los estudiantes pasarán el año con un seis".
DATO
Los alumnos no están vacunados y por lo tanto es un peligro regresar a las aulas: Maestros