No hay dinero para pagar una prueba rápida para detectar el virus: Heraclio Oropeza

Se presenta una marcada vulnerabilidad de los servicios de salud en el campo

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · sábado 15 de enero de 2022

Son los campesinos los más afectados tras carecer de dinero para hacerse pruebas de Covid. / Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

El presidente de Vanguardia Juvenil Agrarista de Gómez Palacio adherida a la CNC, Heraclio Oropeza Díaz, asegura que en las comunidades agrícolas abunda una marcada vulnerabilidad en los servicios de salud, de ahí que en últimas fechas aumente el número de defunciones por Covid, "porque no hay dinero para hacernos una prueba de antígeno o rápida, no hay apoyo, no hay centros de salud en el campo que brinden este servicio de manera gratuita y mientras tanto, nuestros jóvenes y viejos seguirán a la deriva, curándose con un paracetamol para hacer frente a este mortal virus y sin saber si en futuro habrá mayores complicaciones".

Denunció que hoy con los cambios drásticos en la temperatura, abunda el catarro, la gripe, dolor de garganta y secreción nasal, síntomas del ómicron, sin embargo, destacó que muchos no tienen para pagar un taxi e ir a la ciudad a realizarse una prueba y menos desembolsar alrededor de 350 pesos por un examen epidemiológico.

Cierto que en los ejidos no nos morimos de hambre, porque tenemos gallinas (huevo) y chivas (leche), sin faltarnos el maíz para producir nuestras propias tortillas, que es nuestra subsistencia, pero en cuestión de dinero, la mayoría carece, sostuvo.

Lee también: Pobreza y marginación: la herencia de la pandemia

También comentó que la población rural tiene claras desventajas para resolver este tipo de problemas de salud, de ahí el aumento en las defunciones en este tiempo de pandemia, porque hay insuficiencia de personal médico capacitado, pero más de apoyo en las pruebas de Covid a fin de minimizar los riesgos.

Las brigadas de salud que proporciona Salud Pública Municipal, son irreales, porque apenas se atienden dos o tres ejidos de los 103 existentes en Gómez Palacio.

Denuncia a la vez, que los diseños de políticas de salud municipal son insuficientes, porque hasta el momento, no han sido capaces de identificar las necesidades propias de los grupos vulnerables en los ejidos "y más bien inflan cifras y solo se toman la foto para comprobar que están trabajando".

Los jóvenes que enferman, prefieren automedicarse, sin saber que pueden tener Covid y por ello los decesos siguen aumentando, recalcó.

Es por ello que se preparan con un equipo de médicos y enfermeras para salir al campo y atender las prioridades, entre ellas, diferenciar si se trata de una simple gripa o de Covid, obvio, cumpliendo con el protocolo sanitario, expresó por último.