La doctora Rosa Lilia López Moreno, directora de Salud Pública Municipal en Gómez Palacio, afirma que la falta de responsabilidad en la tenencia de las mascotas (perros), representa un riesgo para los gomezpalatinos, lo que deriva una sobrepoblación canina y a su vez, a la presencia de garrapatas.
Luego que en la Laguna de Durango la Rickttesia (pequeñas bacterias que aparecen como cocos bacilos) significan un peligro, añadió, solo resta esperar que en esta época de calor no se presente este tipo de padecimiento generado por la garrapata en perros y gatos, porque se prenderían los focos rojos.
Y aún cuando la sobrepoblación canina es un problema de salud pública, porque se estima que en Gómez Palacio haya cuando menos 30 mil perros callejeros, la rickettsiosis puede atraer peligros mayores, sin embargo, ya se cierran filas al respecto.
- Te puede interesar: Piden ayuda urgente por perritos: sufren maltrato en colonia de Torreón
Asumió que hay denuncias de que existen algunos criaderos o albergues de perros en colonias de la periferia, que han sido recogidos de la calle y que no están autorizados, y en este sentido, hizo un llamado a las Asociaciones de Animalistas para que su postura en defensa de los perros, sea positiva, "porque no sólo se trata de rescatar animales y confinarlos, sino de cuidarlos, darles de comer y en este caso bañarlos y desparasitarlos, ya que la rickettsia puede aparecer en estos momentos de altas temperaturas".
PERROS HAMBRIENTOS
Por otra parte comentó López Morena, que directores de algunos centros escolares rurales, han solicitado la presencia de Salud Pública, a fin de capturar a varios perros que en la hora del recreo, llegan hambrientos, incluso, arrebatándoles el lonche y demás comida a los estudiantes.
"Estas jaurías pueden ser muy peligrosas en el área rural en caso de seguir invadiendo las escuelas, de ahí la importancia de hacer un chequeo exhaustivo, aunque debemos decir que quien tenga mascotas, se haga responsables de ellas, porque son los los niños los que más nos preocupan".
Expuso que la rickettsia produce en el humano, dolor de cabeza intenso, fiebre de hasta 39 grados, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia o dolor abdominal.
Afortunadamente no tenemos casos registrados, pero si queremos evitar esta enfermedad, debemos asear a nuestras mascotas y darles de comer.
Las infecciones que produce la garrapata, pueden tratarse con antibióticos por vía oral o intravenosa, subrayó.