El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Vicente Reyes Solís, afirmó que es raro que algún trabajador sindicalizado gane el salario mínimo, porque todos están arriba de los 123 pesos, el cual tendrá vigencia en el 2020.
El 20 por ciento de aumento, para algunos, será pulverizado, porque es de esperarse suban los precios de la canasta básica, otros lo verán pasar, porque hay quienes perciben hasta 250 pesos al día y en este sentido, solo se trata de un requisito por cumplir, determinado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
El nuevo sueldo de 123 pesos diarios, podría servir para los empleados cuyas empresas se lo aplican tras no tener quien los defiende o no cuentan con un contrato colectivo de trabajo como defensa, “pero es muy raro que alguien lo gane, sin embargo, se tiene que acatar el ordenamiento, mientras que para los mínimos profesionales, habrá de entrar automáticamente un 5 por ciento”.
EMPLAZAMIENTOS
Por otra parte recuerda el presidente de la JLCyA, que cierra este 2019 con 70 emplazamientos a huelga, la mayoría resueltos, otros con postergados para el 2020.
Algunos empresarios se han arreglado en un 7 y 8 por ciento, al estar conscientes de la situación crítica en economía que se vive en la actualidad, sin embargo, hay sindicatos que pretenden el 12 por ciento y por ello han prorrogado sus pláticas conciliatorias.
Reyes Espino recordó que hasta el 28 de noviembre se tenían los 70 emplazamientos, los cuales a través de una diálogo cordial, se resolvieron la mayor parte, pero serán en el 2020, cuando se reanuden las negociaciones en algunas empresas y sindicatos.
DATO
El salario mínimo de 123 pesos diarios que entra en vigor no servirá de mucho porque algunos hasta 250 pesos ganan. Es un requisito con el que cumplió la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.