No más podas; venció el plazo

Se programará la próxima forestación

Por: César Acosta Amaya

  · lunes 11 de marzo de 2019

El cuidado de plantas hacia el interior y exterior de una vivienda, debe hacerse conforme al paso de las temporadas del año para evitar su destrucción rápida, porque aún hay árboles que mueren por no ser de la región.

Gómez Palacio, Durango.- Una vez vencido el plazo de podas, el director de Ecología y Protección al Ambiente, Gustavo Acosta Vázquez, comentó que habrá vigilancia especial en todos los sectores para evitar la deforestación desmedida, luego que en marzo, lo que toca es comenzar con las estrategias de plantación de árboles propios de la región, que se adapten a las altas temperaturas y poca agua.

Se pueden plantar pingüicos, mezquites, huizaches, Lágrima de San Pedro, palo verde, masagua, pinabetes, entre otros y en este sentido, recordó que el clima árido y semidesértico, no permite otro tipo de flora que con el calor se destruye.

Recordó que del 10 al 28 de febreros se instalaron cinco centros de acopio para que los gomezpalatinos después de la poda, llevaran las ramas, hojas, árboles viejos y hasta árboles de navidad naturales, evitándoles con ello gastos extras en la contratación de algún “burrero” o remolque.

Seguir leyendo:

Estos se instalaron en la colonia El Dorado, en donde se recibieron 13 toneladas, en el Estadio Guillermo Becker, 6 toneladas, en la colonia La Esperanza, 5 de Mayo y en el Parque Morelos, aunque aquí la recaudación fue poca.

“Esto quiere decir que a partir del mes de marzo ya no se permite la poda y quien lo realice, deberá demostrar que se trata de una medida urgente, de lo contrario podría ser sujeto a multas”, sostuvo.

Plantar árboles en este municipio duranguense, resulta un desafío para su supervivencia, tomando en cuenta que tenemos temperaturas de hasta 40 grados centígrados y pocas lluvias que no van más allá de los 200 milímetros anuales como sucede en otras entidades, afirmó.

Recomendó a la ciudadanía ser mayormente cuidadosa en la elección de árboles y plantas y para mayor conocimiento en la Dirección de Ecología, les informarán las que se pueden adaptar para el clima que se espera extremo, de acuerdo al pronóstico nacional.