Gómez Palacio, Durango.- Para Valentín Pérez Rodríguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, una recesión significa la pérdida generalizada de la actividad económica de una región durante los dos primeros trimestres, y eso es grave; pero en el caso de Gómez Palacio, lo que sucede es que hay incertidumbre financiera, que provoca que se frene la inversión y a la vez causa desempleo.
También, puede haber una tasa de variación anual no tan grave en el Producto Interno Bruto, pero ello no quiere decir que haya alarma financiera; cierto es que no hay poder de compra y el gasto per cápita pudo haber bajado, y aunque resulte increíble, la sociedad también prefiere ahorrar, observando que el panorama nacional no se vislumbra muy positivo en los dos primeros años, dijo.
Y al hablar de Andrés Manuel López Obrador, el presidente nacional por Morena, acepta Pérez Rodríguez que tras eliminar algunos programas sociales, fortaleció a los que llegan a los grupos vulnerables, lo que ha bajado la producción en bienes y servicios, como pasa en este municipio, por la ausencia de participaciones federales y apoyos extraordinarios.
Te recomendamos:
“Cierto, Gómez Palacio se ha visto afectado por la reducción en el consumo de la inversión, lo que por lógica provoca el desempleo, porque a mayores gastos en mantenimiento de la empresa y maquinaria, la plantilla de trabajadores se ve reducida”.
Es lo que pasa en Gómez Palacio, sin embargo, esperamos no entrar en una espiral inflacionaria, porque esto causaría mayor empobrecimiento de la población.
“Hay incertidumbre económica porque no vemos aún el número de participaciones que corresponden al municipio y, por lo tanto, hay miedo a la compra y a las deudas. Estábamos acostumbrados a la bonanza económica, en los tiempos del algodón y la uva, y ahora lo que toca es esperar o valorar si habrá crecimiento en el nuevo Gobierno Federal, de lo contrario, deberíamos pensar muy bien”, dijo.
“Ojalá no entremos a una espiral inflacionaria, porque de plano no habría bienes ni servicios, ya que todo engloba y fortalece la incertidumbre económica”.