Gómez Palacio, Dgo (OEM).- El secretario de Educación en el Estado de Durango, Guillermo Adame Calderón fue tajante al precisar que no van a colocar cámaras de videovigilancia al interior de los salones de clases mientras no haya una determinación judicial, mientras tanto solo se puede permitir la instalación de uno de estos dispositivos en los pasillos y accesos de las instituciones educativas.
En contexto, la polémica y controversia se ha vuelto viral en las redes sociales luego de que un estudiante de nivel Secundaría lesionó a puñaladas a su maestra mientras se impartía clases al interior del aula, todo esto, en el Municipio de Ramos Arizpe, Coahuila.
“Lo dije y lo dije bien claro, incluso lo plasmé en un documento a la subsecretaría y de educación, no solo hay una parte de la comunidad académica que tiene derechos, todos tenemos derechos, entonces las cámaras en las secundarias pueden estar en estacionamientos, áreas comunes, en las puertas de entrada, no podemos poner una cámara en cada salón de clases porque rompemos el derecho de los maestros de su libertad”, expuso el funcionario.
Dijo que a diferencia de las estancias infantiles podría estar más justificable, pero no así en un nivel ya de Secundaria.
“No podemos tener cámaras dentro de los salones porque también los compañeros del magisterio tienen derecho y no es cómodo para los docentes tener una vigilancia permanente ahí, que no puede desarrollar siquiera su cátedra, pues con libertad adecuadamente porque se sentirán vigilados, acusados, dile instrucción directa de que se retiraron las cámaras de los salones no así de las áreas comunes de las instituciones educativas”, añadió.
Dijo que no se trata de darle solución a un problema como este tan complejo, el de la violencia, ya que sin cámaras o con cámaras esto hubiera ocurrido como tal, respecto a que en caso de que un juez determine lo contrario, sostuvo que siempre se sujetarán a la orden judicial que sea emitida, pero que por el momento se están apegando a derecho y a la legislación actual del estado de Durango.
No podemos poner una cámara de videovigilancia en cada salón: Guillermo Adame Calderón / Foto: Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna