Gómez Palacio, Durango. - Luego que el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud en el Gobierno Federal, Hugo López-Gatell, afirmara que Durango, Gómez Palacio, Lerdo y Tamazula siguen en semáforo rojo por casos de Covid-19, aunque Tlahualilo iba en descendencia, el secretario de salud en el estado de Durango, Sergio González Romero afirmó que no puede ser posible que gente inocente se contagie y muera por culpa de gente irresponsable.
Por ello, urgió el apoyo de la población para dejar atrás las aglomeraciones y las fiestas en familia o masivas, a conservar la sana distancia y quedarse en casa. Además, aseguró que lo casos no disminuyen porque la curva epidemiológica va en aumento y ello, dentro de poco podrá colapsar el servicio hospitalario, tal como lo ha advertido tiempo atrás.
Invitó a esos que no hacen caso, a que se pongan en los zapatos del personal médico, quien lleva más de 100 días constantes luchando contra el Covid-19, para que vean lo que siente y exponiendo además su vida.
Lamenta que algunos le tomen poca importancia a este virus e incluso, que no crean. Por lo que este sábado al dar a conocer la estadística en el estado de Durango sobre nuevos casos positivos y defunciones, dijo lo siguiente:
A la sociedad en general:
Con el compromiso de mantener informada a la población y reforzar las medidas preventivas sobre la propagación del Covid-19, se actualiza que hasta hoy 11 de Julio, se han estudiado 9,550 casos que cumplen con la definición operacional, de los cuales se han confirmado 2,544 casos positivos, registrándose entre ellos 202 defunciones, resultando 5,975 pruebas negativas y quedando 1,031 casos en espera de resultados.
Esta noche se confirman 7 defunciones y 51 casos positivos más en Durango, de los cuales, 11 se encuentran hospitalizados y 8 se reportan graves; 28 son mujeres y 23 hombres. Los casos confirmados, se distribuyen de la siguiente manera: 15 en Durango, 23 en Gómez Palacio, 9 en Lerdo, 2 en Santiago Papasquiaro, 1 en Mezquital y 1 en Nombre de Dios.
De las 7 defunciones, 4 corresponden al ISSSTE, 2 a la Secretaría de Salud y 1 al IMSS. 4 Son del municipio de Gómez Palacio, 2 a Durango y 1 a Lerdo; 4 corresponden al sexo femenino y 3 al masculino. De ellos 6 están en el rango de más de 60 años y la restante con 46 años.
De los casos positivos en el estado, 1064 se encuentran en Durango, 1035 en Gómez Palacio, 205 en Lerdo, 60 en Tlahualilo, 24 en Guadalupe Victoria, 22 en Tamazula, 18 en Pueblo Nuevo, 16 en Santiago Papasquiaro, 12 en Mapimí, 12 en Mezquital, 12 en Pánuco de Coronado, 12 en Poanas, 9 en San Juan del Río, 8 en Canatlán, 4 en Cuencamé, 4 en Nombre de Dios, 4 en Vicente Guerrero, 3 en Nazas, 2 en General Simón Bolivar, 2 en San Bernardo, 2 en San Dimas, 2 en Ocampo, 1 en Coneto de Comonfort, 1 en Hidalgo, 1 en Nuevo Ideal, 1 en Santa María del Oro, 1 en Otáez, 1 en Peñón Blanco y 1 en Topia.
Los casos hospitalizados son 136, de los cuales, 36 se encuentran graves. Hasta ahora, hay 1,186 pacientes recuperados en el estado.
Hoy, en todo el país se tienen registrados 295,268 casos positivos y 34,730 defunciones.
Pedimos a los medios de comunicación seguir difundiendo entre la ciudadanía las nuevas medidas de protección y la información oficial.
DATO
Inicia la incertidumbre en Gómez Palacio, tras el anuncio hecho por el gobierno federal que marca a este municipio en semáforo rojo.