Gómez Palacio, Durango. - No es factible sacarle agua a las presas de la Laguna de Durango y lo ideal sería conectarse a las norias o regularizar otras para abonarle a los 250 millones de metros cúbicos que se requieren para la potabilizadora que planea el gobierno federal opere en nuestra región.
Hipólito Pasillas Ortiz, dirigente de la CNC en Gómez Palacio, dijo que están de acuerdo con el proyecto de agua saludable que pretende la Federación para la Laguna, "pero no estamos de acuerdo que se le saque agua a las presas, porque nadie puede pronosticar si habrá sequía, lluvias o no en futuro, y, que por consecuencia, se dejaría sin este preciado líquido a los campesinos y productores locales para sembrar".
"Al menos quienes laboramos la tierra no conocemos a fondo el marco jurídico, porque las gestiones se hacen e nivel ejecutivo, cuando somos también una parte importante en la economía nacional pese a que nuestros productos no tengan un verdadero valor agregado".
Hay muchas voces inconformes, porque sale más barato que las norias sean conectadas a la red de agua que conducirá el agua a los hogares, industrias y comercios, obvio, cumpliendo con las reglas de sanidad, expresó.
Sostuvo que otra opción es la Mina La Platosa, en donde corre agua subterránea, y aunque si bien es cierto trae minerales, se puede potabilizar como se haría con el agua de la presa Lázaro Cárdenas.
También plantea Pasillas Ortiz, evitar, para el ahorro del agua, que las turbinas de la Comisión Federal de Electricidad se enfríen con agua potable o blanca, cuando bien se puede hacer con agua tratada
CRISIS
En lo que se refiere a los problemas financieros en el campo, indicó que los apoyos que están llegando se hacen a cuentagotas y con fines electorales.
Sin momentos en que todos quieren aprovechar, pero la verdad hay partidos, trátese de quién se trate, que solo quieren amarrar el voto a futuro.
Requerimos el apoyo de los tres órdenes de gobierno, porque lo que recibimos es un solo aperitivo con miras al 2021 y esto es jugar con el hambre de algunos pobladores de los ejidos.