Gómez Palacio, Durango (OEM).- En el inicio de este nuevo Ciclo Escolar la Segunda Visitaduría de la Comisión de Estatal de Derechos Humanos del Estado de Durango (CEDH) registró una queja por parte de una madre de familia por haberle negado ingresar a clases a su hijo por falta de pago de las cuotas voluntarias.
Aunque se trata de acuerdos entre los grupos de padres de familia, no es argumento válido para negarle el derecho a la educación a los menores, incluso, podrían estar violando las garantías constitucionales de todo ciudadana y ciudadano.
Así lo expuso Sara de los Santos, titular de la Segunda Visitaduría de la CEDH con sede en Gómez Palacio, reiteró que solo han registrado un caso pero que esto siempre debe sentar precedentes para que en ningún plantel educativo se repitan este tipo de casos.
“Lo primero que pensamos es que tiene que ser así, que tienen razón las autoridades educativas o la asociación de padres de familia para que paguemos estas cuotas, no es así, la educación no puede estar limitado por un concepto de pago de cuotas, si llegaran a vivir esta situación invitamos a que acudan a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, recordando que todos nuestros servicios son gratuitos”, dijo.
Recordó que además quienes sientan que han sido vulnerados los derechos de sus hijos, exista una instancia que se llama Subjefatura de Asuntos Jurídicos y Laborales en la Subsecretaría de Educación Pública donde los podría atender Raúl Nezahualcóyotl para dirimir dichas situaciones.
Dijo que en caso de no encontrar una solución a dicha problemática ya tendrían que acudir a instancias superiores para que ningún niño o ninguna niña tenga que estar pasando por este tipo de situaciones que afectan de manera directa.